Zaragoza en Común expresa su solidaridad con el pueblo griego

Bandera Griega
La plataforma ciudadana Zaragoza en Común muestra su apoyo al pueblo griego, a su gobierno y a la decisión de convocar un referéndum ciudadano para conocer la opinión del pueblo griego ante la última propuesta de acuerdo económico presentada por la troika. “Las coacciones del Eurogrupo a esta consulta ponen en peligro la soberanía del país, y entendemos que son una coacción a toda la sociedad griega y a su gobierno”, explica desde un comunicado la plataforma municipalista.

“Grecia se ha visto abocada a una verdadera tragedia: el país ha profundizado su problema de deuda y ha visto cómo su economía se contraía drásticamente.
Los rescates bancarios han tenido un inconmensurable coste social, representado en la vida de miles de personas desesperadas cuyos medios de vida y expectativas han sido destruidos por las severas medidas de austeridad aplicadas desde 2010. La sanidad, la educación, el trabajo, la asistencia, las pensiones, los salarios y todos los servicios sociales se han visto afectados peligrosamente”, añaden en el comunicado.

“Estos últimos meses, el Gobierno griego ha mantenido conversaciones con la Troika en unas condiciones de asfixia económica sin precedentes. Se ha intentado obligar al país a aceptar unos memorandos firmados por el gobierno anterior, condenados por la población griega en las recientes elecciones. El gobierno griego ha reaccionado de manera ejemplar: dándole la palabra a la ciudadanía para que decida de manera democrática y soberana su propio futuro”, prosiguen.

Miles de personas durante estos días han expresado su solidaridad con el pueblo griego y su defensa del principio democrático. Exigiendo respeto a la soberanía y la dignidad del pueblo griego y que el referéndum se desarrolle en condiciones de plena libertad y normalidad, y en consecuencia que se respete la voluntad democrática del pueblo griego y sus derechos, sistemáticamente violados en los años de austeridad. Este lunes, la emblemática Plaza Syntagma de Atenas fue escenario de una masiva movilización, donde miles de personas dieron su respaldo al Gobierno de Syriza.

Desde Zaragoza en Común animan a la ciudad de Zaragoza a participar en las movilizaciones de apoyo ‘#YovoyconGrecia‘. El primero de los actos, una Vigilia de apoyo a Grecia, tendrá lugar este viernes en la Glorieta Sasera de 20.00 a 00.00 horas y está organizado por las Marchas de la Dignidad – EuroMarchas 2015. El domingo 5 de julio, día de la celebración del referéndum en Grecia, habrá una concentración en la plaza de España, será a las 12.00 horas.