Ayuntamiento de Zaragoza creará alrededor de 70 puestos de trabajo

Ayuntamiento de Zaragoza creará alrededor de 70 puestos de trabajo
Arantza Gracia, concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Lazaga, presidente de AREI (Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción) y Jesús Alquézar, técnico municipal, han presentado este miércoles el nuevo Plan de Inserción Sociolaboral que contribuirá a la creación de unos 70 puestos de trabajo. El Plan cuenta este año con un presupuesto de 940.000 euros -AREI aporta 40.000 euros y el Ayuntamiento 900.000-.

En la presentación, la concejala ha destacado “la alta rentabilidad social” que conlleva este Plan: “al apostar por la inclusión social a través de la inserción laboral trabajando con los sectores más vulnerables y reforzando la economía social, que pone el acento no solo en las cifras sino también en las personas”.

Para la edil, “la alta rentabilidad social se demuestra en el perfil de los destinatarios, personas en situación o en riesgo de exclusión social -que son derivadas desde los Servicios Sociales Públicos- y en las cifras conseguidas desde que se ha puesto en marcha”. En 2013, fueron 58 los puestos de trabajo sostenidos con esta iniciativa, de ellos 45 de los llamados de inserción, y en el 2014, 69 puestos, 53 de ellos de inserción. Este año se espera crear entre 65 y 70 puestos de trabajo, ha indicado Gracia.

Como novedad en esta edición, en búsqueda de una mayor complementariedad entre programas, la preselección de las personas que van a participar se está realizando ya desde el nuevo programa Zaragoza Incluye. Se trata de personas que vienen derivadas por los Centros Municipales de Servicios Sociales y que están desarrollando Itinerarios Personalizados de Inserción. Tras este primero trámite, son las propias empresas de inserción las que culminan el proceso de selección de las y los trabajadores.

Las empresas de inserción social que participan este año son Consolida Oliver, Inserta, IntegrArdid, Mapiser, Tinser y TranviaSer.

Los ámbitos en que se van a desarrollar las actuaciones son la atención a las personas sin recursos y mejora de su calidad de vida, con actuaciones tales como el cambio de bañeras por duchas en viviendas de personas de movilidad reducida y sin recursos; adecuación de espacios de uso ciudadano; actuaciones de tratamiento de residuos no peligrosos; actuaciones en zonas forestales, parques y jardines; y otras actividades o proyectos de inserción sociolaboral de naturaleza pública.

En el actual ejercicio están ya programadas 141 actuaciones, lo que supone un número de intervenciones similar a las de los ejercicios anteriores y que se desarrollan en áreas de actuación tales como Medio Ambiente, Parques y Jardines, Centros de Mayores, Centros Cívicos, Centros Municipales Deportivos, Zaragoza Vivienda, Participación Ciudadana Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultural, Servicios Públicos o los propios Servicios Sociales.