BRIF convocan dos concentraciones en Zaragoza en su tercer día de huelga

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).
SOMOS sindicalistas apoya esta huelga y concentraciones.

Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), tras finalizar el encierro en las oficinas de Tragsa, han convocado dos concentraciones para este viernes en Zaragoza. La primera a las 17.00 horas en este centro de trabajo ubicado en la carretera de Castellón y la segunda a las 19.00 en la plaza de España.

Izquierda Unida Aragón, que respalda las reivindicaciones y que acudirá a la segunda concentración con una delegación de IU encabezada por su responsable de Políticas Sociales Paloma Lafuente:
quien, en nombre de su formación, anima a la ciudadanía a sumarse a esta movilización “en defensa del patrimonio natural de Aragón y de los derechos laborales de las y los trabadores de la BRIF”.

En este sentido, IU muestra su solidaridad y respalda las reivindicaciones de estas y estos trabajadores de la empresa pública Tragsa “en defensa del empleo y de unas condiciones laborales y salariales dignas”. Así, desde Izquierda Unida comparten su preocupación y reclaman estabilidad y mejoras en los puestos de trabajo en prevención y extinción de incendios forestales y en el mantenimiento de los parques naturales.

“Los últimos incendios ocurridos en Aragón como el ocurrido en las Cinco Villas o el de ayer en las faldas del Moncayo ponen de manifiesto la mala praxis del anterior Gobierno de Aragón (PP-PAR) en materia de prevención, tanto por el recorte en las partidas presupuestarias destinadas a este fin como por las malas condiciones laborales a las que somete a este colectivo”, señala Paloma Lafuente.

En su opinión, el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón debe ser óptimo con el fin de garantizar una conservación y mantenimiento adecuados del medio ambiente aragonés, así como para contribuir en la lucha contra los problemas de despoblación y envejecimiento de la población rural, asuntos en los que el trabajo en el monte debe jugar un papel importante.

“Es necesaria la estabilidad laboral –concluye Lafuente- para que estas personas puedan realizar esta lucha en épocas de incendios, su prevención y la conservación de los montes y espacios naturales”.
Solidaridad de las Marchas de la Dignidad

Por su parte, las Marchas de la Dignidad de Aragón han mostrado también su apoyo y solidaridad con las BRIF. “Como ciudadanas y ciudadanos de Aragón, como activistas sociales y como personas nos situamos junto a las BRIF”, afirman.

“A ellas y ellos les debemos nuestra seguridad y la de nuestras familias, la de nuestra tierra, y la protección del medio en el que vivimos”, añaden en un comunicado.

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales “han decidido luchar, han decidido iniciar una huega y las Marchas de la Dignidad nos solidarizamos y estaremos a su lado”. Por eso “apoyamos su huelga y reivindicaciones por sus derechos laborales, por su dignidad como personas, por el respeto a ellas y ellos como clase trabajadora”.

“Porque las BRIF son necesarias, porque su lucha, su dignidad y sus reclamaciones son justas. Es mucho lo que les debemos y muy poco el reconocimiento y el salario que reciben por su peligroso trabajo”, concluyen.