La residencia de Santa Fe operaba de forma alegal

La residencia de Santa Fe operaba de forma alegal
La consejera de Ciudadanía y Asuntos Sociales, 
Victoria Broto, comparece ante los medios. 
Foto: Aragón Hoy.
Según ha comunicado en rueda de prensa la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, la residencia de Santa Fe, en la que fallecían en la noche del sábado 8 ancianos, funcionaba de manera “alegal”, pues no contaba con licencia de actividad.

Acompañada de Pablo Muñoz, consejero municipal de Urbanismo, Broto ha trasmitido a los familiares de los fallecidos las condolencias del Consitorio, decretado el día de luto e informado sobre el estado de actividad de la residencia.

La Vicealcaldesa ha aclarado que la empresa titular de la residencia, solicitó licencias de actividad y de obra que le fueron denegadas en el año 1998, por no cumplir la normativa en vigor. A partir de ese momento, se le dio un plazo para subsanar la deficiencias halladas y la empresa no volvió a comparecer ni a presentar documentación ante la administración local.

Por tanto, según ha manifestado Broto, “la empresa está realizando una actividad alegal, fuera de lo que son los ámbitos legales de la administración, independientemente de que sean autonómicos o locales”.

La Vicealcaldesa ha anunciado también que por parte del Ayuntamiento se va a elaborar un listado de las residencias de este tipo que hay en el término municipal de Zaragoza, en coordinación con el Gobierno autonómico, para proceder a la revisión de las condiciones de sus licencias. Además, Broto ha recordado que “hay una investigación abierta por un juez, y el Ayuntamiento va a facilitar toda la información que le sea requerida”.

Por su parte, los consejeros de Sanidad, Sebastián Celaya, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Victoria Broto, ambos del Gobierno de Aragón, comparecían también en rueda de prensa para informar de los detalles sobre la investigación sobre el incendio, del que se sabe fue provocado por una anciana.

Victoria Broto advertía que el Gobierno de Aragón también le tenía la licencia denegada a la empresa por no haber subsanado las deficiencias de mantenimiento e higiénico sanitarias advertidas en una inspección realizada en 2011, y tenía un expediente sancionador abierto desde 2014.

La residente causante del incendio, que recibía el alta en la tarde de ayer, se encuentra en estos momentos en tratamiento psiquiátrico. El anciano ingresado en la UCI continúa intubado, aunque evoluciona favorablemente y se plantea ir paulatinamente retirando la respiración asistida.

Los otros dos ancianos ingresados en el Hospital Provincial evolucionan favorablemente y podrían ser dados de alta en las próximas horas. La cuidadora que permanecía ingresada en el Hospital Miguel Servet con un cuadro nervioso ha recibido el alta en la mañana del lunes.