"Se acabó la expansión de la ciudad" y Movilidad Urbana: racionalizar y facilitar los desplazamientos

"Se acabó la expansión de la ciudad" y Movilidad Urbana: racionalizar y facilitar los desplazamientos
Imagen propiedad Ayuntamiento Zaragoza
Celebrado la primera Comisión de Pleno del Área de Urbanismo y Sostenibilidad, que preside el consejero Pablo Muñoz. Tanto él como la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han comparecido a petición propia para explicar las líneas maestras de este departamento para la legislatura que acaba de comenzar
En su intervención, Pablo Muñoz ha resumido los objetivos del Área de Urbanismo en tres grandes apartados:

1. Fin de los grandes desarrollos y apuesta por la ciudad y quienes la habitan. Para Muñoz, Zaragoza no necesita de forma inmediata nuevos desarrollos:
de suelos en la periferia urbana pero sí, a cambio, hay que cubrir las necesidades prioritarias de muchos vecinos y vecinas que aún carecen de buenos servicios municipales.

2. Atención a los barrios en todas sus necesidades como una prioridad de gestión. Dicha atención se ha diseñado en tres niveles:
-Cada barrio, incluso los de nueva creación, tendrá cubiertas sus necesidades básicas de acuerdo con la demanda de los vecinos y atendiendo a la mayoría de la población.
-Creación, en cada distrito, de una oficina de revitalización, para colaborar en el control y buen funcionamiento las contratas y los servicios de administración del Presupuesto ordinario. Se trasladará al resto de la ciudad la experiencia aplicada, con notable éxito, en el distrito de San José.
-Se diseñarán nuevos planes integrales en aquellos barrios que requieran mayores intervenciones. El objetivo es delimitar las zonas más vulnerables de cada barrio para, posteriormente, priorizar actuaciones comenzando, al menos, por dos de ellos en esta legislatura.

3. Consultas ciudadanas sobre las grandes decisiones de futuro para el urbanismo de la ciudad y propiciar, de esta forma, los mayores consensos. Esta nueva forma de hacer política contando con la opinión de los vecinos y buscando consensos, se ha iniciado ya con el futuro del estadio municipal de la Romareda. Se ha paralizado el convenio suscrito entre el club y la anterior corporación, y se va a iniciar un proceso participativo con colectivos e instituciones del ámbito deportivo para que opinen sobre el futuro de esta importante instalación deportiva en la ciudad. Así se hará con otras importantes decisiones de futuro que afecten al urbanismo de la ciudad.

Movilidad Urbana: racionalizar y facilitar los desplazamientos

En lo que respecta a la Movilidad, la Concejala Delegada, Teresa Artigas, ha expuesto las dos grandes líneas estratégicas a medio y largo plazo:

1. Reducir las necesidades de desplazamiento, entendiendo que la movilidad debe ser parte de la planificación urbanística. Artigas ha explicado que todo nuevo equipamiento debe contemplar su plan de accesibilidad y movilidad. De ahí una de las razones para que Urbanismo y Movilidad estén en la misma área.

2. Facilitar que los desplazamientos que se lleven a cabo sean eficientes y sostenibles y cumplan los principios de justicia social y accesibilidad universal. En este sentido, será revisado el Plan de Movilidad Sostenible como herramienta de planificación metropolitana y será promovido el uso del transporte público, la bicicleta y la movilidad peatonal.

Búsqueda de consensos para una mejor intermodalidad

Teresa Artigas ha puesto de manifiesto el interés del Gobierno municipal en mejorar la eficiencia de la actual red de transporte público, favoreciendo la intermodalidad y el cumplimiento de horarios. Para ello, en septiembre se pondrá en marcha una mesa de trabajo del transporte público, con los técnicos municipales, vecinos y vecinas, empresas y trabajadores del autobús y del tranvía, en la que se estudiarán a fondo especialmente los problemas que existen con los tiempos y las frecuencias de los autobuses urbanos
El objetivo, ha explicado, es intentar conseguir el mejor compromiso entre la prestación del servicio a los ciudadanos y las evidentes limitaciones económicas que tiene el Ayuntamiento.

En cuanto al desarrollo del uso de la bicicleta como medio de transporte, este objetivo pasa por desarrollar el Plan Director de la Bicicleta, aprobado en 2010 con consenso social y político. El Gobierno ha adquirido el compromiso de finalizar, en 2019, la red principal de carriles bici prevista en el Plan. En septiembre comenzarán a ejecutarse Tenor Fleta, Puente de Hierro y la mejora de la continuidad del carril bici de Isabel la Católica.

Asimismo, se mantendrán de forma estable y creciente las actividades de fomento de la bicicleta, como las de formación ciclista.

Además del fomento del uso del transporte público (incluyendo en este apartado al taxi) y la bicicleta, figura entre las prioridades darle a la movilidad peatonal el protagonismo que se merece, con un un capítulo propio en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible.

Medio Ambiente como elemento transversal

En el apartado de Medio Ambiente, la concejala ha explicado que el Gobierno quiere observar la perspectiva ambiental en el conjunto de políticas que se implementen en todas las áreas, ya que la preservación del entorno natural y sus recursos son la base para una ciudad habitable, saludable y generadora de empleo.

La reducción de la huella ecológica, la lucha contra el cambio climático, el fomento del ahorro energético y la disminución de gases de efecto invernadero marcarán las líneas políticas de Urbanismo y de Movilidad. Además, uno de los objetivos es trabajar específicamente para que las instalaciones y equipamientos municipales sean un ejemplo de eficiencia energética.

Respecto al agua, se buscará un equilibro entre la calidad y unos costes justos, entendiendo que el agua es fundamental para la salud de las personas y el buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos. Como primera acción, Teresa Artigas ha anunciado la apertura de conversaciones con el nuevo Gobierno de Aragón, para abordar la situación del Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón y del Impuesto de Contaminación del Agua que Zaragoza tendrá que empezar a pagar el 1 de enero de 2016. Un diálogo para el que, ha dicho, "esperamos contar con el consenso de todos los grupos políticos".

La concejala de Medio Ambiente ha recordado la importancia del rico patrimonio natural de la ciudad, en cuya potenciación y su protección se ha comprometido. La estepa, los ríos y bosques sanos son también espacios de disfrute ciudadano, así como la huerta de Zaragoza, en cuya recuperación se está trabajando para dar un impulso decidido al abastecimiento de la ciudad con productos de cercanía ecológicos. Sin olvidar, tampoco, los parques de la ciudad, auténtico pulmón ciudadano y para cuya atención se colaborará de manera directa con el Área de Servicios Públicos.