Corte del puente de la Almozara de entrada a la ciudad y desvios

Corte del puente de la Almozara de entrada a la ciudad y desvios
El próximo lunes, día 31 de agosto, se cortará al tráfico el Puente de la Almozara, en sentido entrada a la ciudad, como consecuencia de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en el Paseo de María Agustín, entre la Plaza de Europa y la Avenida de Madrid.
Como consecuencia de ello, se verá afectado el tráfico en toda esta zona tanto para peatonal como rodado. Respecto al transporte público, las líneas de autobús urbano 23 y 42 sufrirán desvíos en su recorrido durante dos meses y medio aproximadamente. Si el avance de las obras permitiera acortar estos plazos, se daría paso a los recorridos habituales en cuanto fuera posible.
También se comenzará a trabajar en la renovación de las tuberías menores que discurren por las aceras del Paseo Mª Agustín. Estos trabajos podrían duran mes y medio.


Esta obra tiene un presupuesto de adjudicación de 2,3 millones de euros, y está financiada al 80% por la Unión Europea a través del Programa Operativo de Fondos Cohesión-Feder 2007-2013. El plazo de ejecución previsto para los trabajos, que llevará acabo la empresa IDECON, SAU, es de seis meses.
 
Una obra necesaria

La Plaza de Europa, el Puente de La Almozara y el tramo final del Paseo María Agustín constituyen un punto neurálgico de la red arterial de abastecimiento de agua de Zaragoza. En esta zona confluyen varias de las tuberías de gran diámetro que, desde la Planta Potabilizadora de Casablanca, distribuyen el agua a zonas de la ciudad tan extensas como La Almozara, la Margen Izquierda o Malpica.

Se trata de tuberías antiguas, que funcionan a alta presión, con un diámetro que oscila entre 1.000 y 1.400 milímetros (1 y 1,4 metros de diámetro), que discurren a gran profundidad (hasta 8 metros), y que están fabricadas en hormigón con camisa de chapa de acero, un material que ya ha quedado fuera de uso. Desde 2008 se han producido una serie de roturas en estas tuberías que hacen necesaria su sustitución con carácter inaplazable por otras nuevas de fundición dúctil, un material más resistente y adaptado a las necesidades de distribución. Esta obra es imprescindible si no se quiere comprometer el suministro de agua a los vecinos y vecinas de una parte importante de la ciudad.

La obra incluye la sustitución de las tuberías de menor diámetro afectadas en toda la zona, y especialmente en las aceras del Paseo Mª Agustín. En la actuación se incluye la renovación de la tubería arterial que actualmente existe en la calle Sierra Vicor, entre la calle Mariano Castillo y el Puente de La Almozara. También se instalarán nuevas tuberías de abastecimiento, que conectarán la principal con las existentes en Avda. Pablo Gargallo, Avda. De Madrid y Conde de Aranda.

Así, pues, las principales características de esta obra son las siguientes:

Se van a instalar más de 1,2 kilómetros de tuberías de fundición dúctil de diferentes diámetros, de ellas, 759 metros de gran calibre (1.000 mm), 67 metros de 800 mm de diámetro, 201 metros de 300 milímetros de diámetro, y 150 metros de 150 milímetros de diámetro.

Estas dos últimas conectarán la red arterial con las de distribución de agua de la zona del paseo María Agustín.

Está previsto que las afecciones en el suministro de agua a los vecinos y vecinas de estas zonas sea mínima y puntual, y cuando se produzcan se avisarán con tiempo suficiente y se instalarán tuberías provisionales en superficie para garantizar el suministro.

Realización por fases para minimizar las afecciones y molestias

La obra se va a realizar por fases y tramos. Se comienza a actuar en la zona más próxima al Puente de La Almozara, que en su fase inicial se cortará a la circulación en sentido entrada a la ciudad. Siempre que sea posible, la ocupación de carriles y aceras será parcial y temporal. Y en todos los casos, se establecerán y señalizarán itinerarios alternativos tanto para las líneas de autobús como para vehículos particulares y para peatones.

Además, para facilitar el conocimiento de la realización de estas obras, de su importancia para la ciudad y de las afecciones que conllevan, el Ayuntamiento de Zaragoza ha editado un folleto informativo que se va a buzonear a lo largo de esta semana no sólo en las zonas afectadas directamente por los trabajos, sino también en las colindantes (Almozara, paseo María Agustín, zona de El Portillo, zona occidental del barrio de san Pablo, entre otras). Y de manera directa, a través de la web municipal www.zaragoza.es , se va a facilitar información destacada y puntual de las afecciones que se vayan produciendo a medida que avancen las obras, con especial atención a los desvíos e incidencias en las distintas líneas del autobús urbano.

Afecciones al autobús

Mientras se realicen las catas en el Paseo María Agustín esquina Avenida de Madrid, los autobuses de las líneas 31 y 21 no podrán efectuar el giro que realizan habitualmente, por lo que seguirán su recorrido por Conde de Aranda y El Portillo con salida al Paseo María Agustín por la calle Marie Curie. Además, se suprime la parada de autobús que actualmente se ubica en el Pseo María Agustín número 67.

A partir de la segunda semana de ejecución de la obra, se empezará a trabajar en el el tramo de tubería que va desde el Puente de la Almozara hasta la glorieta de Plaza Europa. Por eso, a partir del día 31 de agosto, se cortará el tráfico del Puente de La Almozara en sentido entrada a la ciudad, durante un tiempo aproximado de dos meses y medio.

El corte del puente de la Almozara supondrá el desvío del tráfico por la Avenida de Ranillas al llegar al puente. Los vehículos dispondrán de información del corte del puente a lo largo de Valle de Broto antes de llegar a la Avda. de Pirineos, para permitir que los conductores opten por la Z40; antes de María Zambrano para que puedan optar para ir hacia Pablo Ruiz Picasso y coger el Puente del Tercer Milenio y, por último, antes de la avenida de Ranillas, obligando a desviarse por dicha calle.

Por otro lado, en sentido Plaza de Europa, en el paseo María Agustín se ocupará un carril para las obras en la acera, por lo que entre Avenida de Madrid y Plaza de Europa es posible que sólo quede un carril de bajada.

A medida que avancen las obras las afecciones irán cambiando, por lo que el Plan de Tráfico se irá adaptando a las condiciones que se requieran en cada momento. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la web municipal www.zaragoza.es informará en tiempo real del estado de las obras, de las afecciones y de los itinerarios alternativos que se establezcan.