Posible aumento de inspectores e inspecciones a las contratas

Posible aumento de inspectores e inspecciones a las contratas
El Ayuntamiento de Zaragoza quiere aumentar el número de inspectores de las contratas públicas para garantizar que se cumplen las condiciones y los servicios acordados en los pliegos de condiciones. Todavía desconoce cuántas personas extra sería necesario incluir en la plantilla para vigilar que cumplen con el contrato. La decisión se ha tomado después de conocer que el anterior concejal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco (PSOE), firmó un decreto el 10 de junio --a tres días de la toma de posesión del actual Gobierno--, con la empresa FCC Parques y Jardines en el que se especificaba cómo se tenían que certificar los trabajos realizados.

"Nos ha sorprendido la fecha" de la firma del contrato, confesó ayer el responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. Ahora será el servicio jurídico del ayuntamiento quien estudie si Blasco tenía "competencias" para aprobar el texto. El concejal manifestó públicamente sus dudas sobre la validez que pueda tener porque, según incluye el pliego de condiciones, es el equipo de Gobierno quien tiene las competencias para especificar cómo se deben certificar los trabajos para poder ser abonados.

Según Cubero, en el decreto del 10 de junio se incluyen cuestiones que, en principio, debería contener el pliego inicial, como las actuaciones de conservación que deben realizar, algo que incluía el decreto.

COBROS 

El concejal cuestionó que Parques y Jardines esté cumpliendo con su contrato. Ya no es que no estén limpias y en perfectas condiciones, sino que "en algunos parques ni existen", aseguró.

Cubero explicó que dedicó parte de la mañana de ayer a inspeccionar varios parques de la ciudad para comprobar el estado de algunos de las zonas verdes de Zaragoza, como el de La Paz o los jardines de Al Andalus, entre otros. La sorpresa que se encontró fue que parte del número de papeleras que la contrata ha facturado como pintadas no están por ninguna parte.

Dos hechos que han llevado al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) a tomar la decisión de cesar el actual jefe de servicio de Parques y Jardines, Ramiro Pardo, y estudiar cómo se puede aumentar el número de inspectores que vigilan que las concesionarias de los servicios cumplen con lo acordado. "En todas las contratas es necesaria la inspección. Una idea que surge en paralelo al debate sobre la remunicipalización de las contratas municipales. La contrata de Parques y Jardines ha generado más de un quebradero de cabeza al ayuntamiento zaragozano.

Como responsable de Servicios Públicos admitió que "este servicio es complejo" por su dimensión y, sobre todo, por la falta de recursos humanos y de material disponible para poder realizar su trabajo.

Cubero aprovechó la ocasión para informar de que entre octubre y noviembre estará listo el estudio sobre el estado del arbolado en la ciudad. Recordó que a finales de septiembre comenzarán las reuniones con las entidades vecinales y ecológicas para debatir sobre las especies que sustituirán a los árboles talados.