Retirada de simbología franquista en Zaragoza; Alternativa republicana-Aragón y #Somos

Retirada de simbología franquista en Zaragoza; Alternativa republicana-Aragón y #Somos
“Creemos que la existencia todavía, en muchos pueblos y ciudades, de monumentos, placas o calles con nomenclatura que recuerda y por lo tanto ensalza, hechos y personajes relacionados con el régimen franquista, no solo es una ofensa al principio de la democracia, sino también un profundo agravio a quienes combatieron por la misma y una aplicación incompleta de la Ley 52/2007, más conocida como Ley de la Memoria Histórica”, sostienen las organizaciones. En este sentido entiende que “esos monumentos y placas deberían de ser retirados, al igual que las calles afectadas, deberían de cambiar de nombre”.

También instan al Ayuntamiento a que realice el mantenimiento adecuado de “aquellos elementos que dignifican y homenajean a quienes lucharon y desgraciadamente en muchos casos dieron su vida por la Libertad”.

Asimismo, se solicita que se retire definitivamente el monumento llamado ‘la Cruz de los Caídos’, situado actualmente a la entrada del cementerio y el monumento a la Legión, situado frente al Parque de Atracciones. Además de que se eliminen “las pintadas realizadas por vándalos, en el monumento a los aragoneses prisioneros en los campos de concentración alemanes, durante la II Guerra Mundial, que se encuentra ubicado en el monte Cabezo junto al Parque José Antonio Labordeta, y se intensifique la vigilancia policial en la zona”.

Estas organizaciones solicitan igualmente que se restaure la placa identificativa del Paseo Manuel Azaña, ubicada en el Parque José Antonio Labordeta, por encontrarse en mal estado.