Tiebel: “las personas son lo principal en una empresa”

Tiebel: “las personas son lo principal en una empresa”Nieves y Marta nos abren las puertas, podría haberlo hecho cualquiera de las más de 80 personas que trabajan en Tiebel, pero hoy les ha tocado a ellas.

Escuchándolas te das cuenta de lo importante que es la idea de la formación y lo unida que va a la limpieza y pulcritud en el trabajo. Cualidades muy importantes para el desarrollo personal y profesional, si además a esto le sumas que ese desarrollo está sobre todo destinado principalmente a las mujeres y que Tiebel ha apostado desde sus comienzos por la igualdad: “Habitualmente las empresas de limpieza suelen estar dirigidas por hombres:
o estos se ocupan de tareas específicas, mientras que las mujeres lo hacen únicamente de la limpieza. En Tiebel los puestos especialistas y de dirección también están ocupados por mujeres”.

Una apuesta que ha hecho a Tiebel merecedora, año tras año, del Distintivo de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde su nacimiento en 1993 en Azuara, en la comarca de Belchite se definían como una cooperativa de iniciativa social, para dar respuesta a un grupo de personas en situación de desempleo. Empezaron a hacer limpieza a domicilio, pintura, jardinería… y hoy en día nos cuentan que el principal servicio que ofrece la cooperativa es la limpieza profesional, desde comunidades a empresas.
Formación e investigación claves de crecimiento

Desde el año 2007 Tiebel cuenta también con una empresa de inserción social que basa su actividad en la prestación de servicios de limpieza profesional, la recuperación y el reciclaje textil y la realización de itinerarios de inserción laboral. Tinser S.L. surge con un 100% de capital Tiebel para la inserción en la que las personas con mayor problemática social se les hiciera un seguimiento más exhaustivo que no durara más de tres años, en los que se les prepara para el acceso al mercado laboral.

Tras la amplia experiencia de Tiebel y tras los cambios en las normativas que obligan a la contratación de personal doméstico, le llevan a partir del año 2012 a crear la línea Tiebel Hogar, donde se ofrece servicios de asesoría a trabajadoras y trabajadores del hogar, así como servicios de limpieza y de atención personal por horas, evitando los costosos trámites para el cliente o la cliente final.

La búsqueda constante por la calidad en el desempeño de su trabajo llevó a Tiebel a la investigación para conseguir productos ecológicos que le permitieran mantener la eficiencia sin perjudicar al medioambiente, en un sector, como el de la limpieza, en el que se utilizan muchos productos químicos. Una línea que tras años de uso profesional, se han lanzado a comercializar y que ya se puede solicitar mediante formulario en la web, o comprar en la misma sede de Tiebel. Aunque ya se planea una tienda on-line para los mismos. Hoy nos cuentan también las ventajas disponibles con el carnet de socio o socia de la cooperativa de Mercado Social de Aragón hay descuentos tan suculentos como un 5% en la gama de productos Ecover, un 10% en jabones Beltrán o un kit de regalo de productos ecológicos en la contratación de servicios.

La formación es clave también en la cooperativa. Desde sus comienzos Tiebel ha sido contratada por entidades homologadas con el Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, para impartir cursos relacionados con la limpieza. En la actualidad Tiebel es una de esas entidades homologadas, además de la entidad especializada en la formación de limpieza de referencia en Aragón. Una formación que ayuda a la selección de las personas que más tarde serán trabajadoras o socias de Tiebel, pues un alto porcentaje de la plantilla ha pasado por estos cursos de formación.

El crecimiento en todos los ámbitos nos trae hasta su más reciente actividad con la inauguración de una nueva tienda delproyecto aRopa2, en la calle Delicias 54 en Zaragoza. Tiebel junto a Grupo La Veloz son las entidades promotoras de este proyecto que une ecología, reciclaje, inserción social y economía. La actividad consiste en recoger ropa usada para previamente tratarla, reinsertarla en el mercado textil, o dotarla de un nuevo uso convirtiéndola en trapos o fibras y en el que las dos entidades promotoras realizan un claro ejemplo de cooperación, desarrollo y compromiso social.


Artículo de AraInfo publicado en el Magazine del Mercado Social Aragón.