Cinco trabajadores pierden la vida en una pirotecnia de Pinseque

Una vez más la mala suerte se ceba con los más débiles, aquellos que para sobrevivir han de trabajar y con ello en muchas ocasiones jugarse la vida. desde SOMOS sindicalistas nos unimos a las muestras de dolor y cariño para las familias que han perdido a sus seres queridos intentando llevar a casa el pan de cada día.

DESCANSEN EN PAZ

La explosión en la empresa Pirotecnia Zaragozana, situada en Pinseque, tenía lugar a primera hora de la tarde de este lunes, y arroja un balance provisional de cinco víctimas mortales:
una de ellas fallecía en el Hospital Miguel Servet, dos desaparecidos y tres heridos graves, del total de veinte personas que trabajan en la factoría.

Por el momento se desconocen las causas que han generado la cadena de explosiones y todavía se esperan noticias desde el lugar de los hechos, que continúa cubierto por una espesa cortina de humo.

Desde primera hora de la tarde, bomberos de la ciudad de Zaragoza han desplegado en las inmediaciones de la empresa pirotécnica 10 vehículos, entre otros, ambulancias y autobombas, a lo que se suman los bomberos de la DPZ, la Policía Local de Zaragoza, la Guardia Civil y el 061.

Hasta el lugar de los hechos también se desplazaba el Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, que está pendiente de las evoluciones en la extinción total del incendio de la pirotecnia, así como del balance total de víctimas.

ACTUALIZACIÓN

La explosión que ha tenido lugar en la fábrica Pirotecnia Zaragozana ha causado un total de cinco muertes, así como seis heridos, de los que tres se encuentran en estado grave. En estos momentos, todavía permanece desaparecida una persona.

Todavía se desconocen las causas que han provocado la explosión, y en este sentido, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha indicado que conocer los motivos de esta explosión va a ser una labor que va a llevar tiempo.

Los bomberos continúan trabajando sobre el terreno, y prosiguen con la busqueda de un trabajador todavía desaparecido. Además, prosiguen con las labores de extinción, no exentas de peligros, pues han advertido que existen en la pirotecnia un gran número de productos químicos que podrían reaccionar al contacto con el agua.

Unos riesgos que hacen que se sigan manteniendo las medidas de seguridad y el perímetro establecido, dado que durante toda la tarde se han seguido sucediendo explosiones menores, sin daños.

Solidaridad y luto

La solidaridad ha surgido espontáneamente incluso antes de conocerse la gravedad de la explosión que ha acabado con la vida de tres trabajadores y dos trabajadoras, lo que ha provocado la declaración de luto oficial en la ciudad de Zaragoza, a partir de las 00.00 horas de este martes, así lo anunciaba Pedro Santisteve.

Partidos políticos y sindicatos como Podemos, OSTA, SOMOS sindicalistas Anticapitalistas, Izquierda Unida o Chunta Aragonesista mostraban sus condolencias a las familias de los fallecidos y los deseos de pronta recuperación a las personas heridas, además de su preocupación ante un accidente laboral de tal magnitud del que esperan que se esclarezcan las causas con rapidez.

En este sentido, y como repulsa a las muertes en accidente laboral, tanto Comisiones Obreras (CCOO) como la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado una concentración para este martes en la Plaza España de Zaragoza, a las 19.30 horas, así lo anunciaba en las redes sociales Julian Buey Suñén, Secretario General de CCOO Aragón.