Ayuntamiento Zaragoza, deuda de 110 millones y obcecación por el tranvía

Ayuntamiento Zaragoza, deuda de 110 millones y obcecación por el tranvía
Un Ayuntamiento en la ruina, quizá por la gestión anterior pero que sigue obcecado en gastos de tranvías innecesarios.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha presentado este martes los datos de la auditoría financiera interna encargada por el equipo de Gobierno a los servicios técnicos municipales.

El informe, firmado por el interventor, desvela una deuda de 109.506.401 euros en obligaciones de pago confirmadas en 2015 que no tienen consignación presupuestaria. El trabajo realizado analiza la situación financiera del Ayuntamiento a fecha 30 de junio de 2015.

“Se trata de una foto fija que demuestra una gestión claramente ineficiente practicada en los últimos años. Con este resultado se pone de manifiesto la irresponsabilidad como práctica habitual para hacer cuadrar presupuestos irreales”, ha manifestado Rivarés.

El equipo de Gobierno municipal entiende que esta deuda oculta no se puede asumir en un único ejercicio presupuestario sin que afecte a los servicios básicos prestados a los vecinos y vecinas de Zaragoza.

Por esta razón, Rivarés ha asegurado que se estudiará “un presupuesto real” para 2016 que “contemple el coste que verdaderamente tienen los distintos servicios y se irá repartiendo esta deuda oculta a lo largo de toda la legislatura”.

Partidas con insuficiencia de crédito y otras obligaciones pendientes

Rivarés ha explicado que se han analizado todas las partidas de gasto de importe superior a 600.000 euros y en 21 de estas partidas se ha detectado que no hay crédito presupuestario para atender las obligaciones que llevan asumidas.

El importe de este descuadre es de 60.818.524 euros, y se desglosa de la siguiente forma:

  • 926.391€ corresponden a obligaciones del 2014 aplicadas o pendientes de aplicar al presupuesto de 2015.
  • 060.319€ son revisiones de precios y liquidaciones que no se presupuestaron y que están pendientes de aplicar.
  • 402.3412€ son partidas infradotadas en los presupuestos de 2015 que afectan a servicios esenciales como la luz, el gas, o la limpieza.
  • 142.859€ es la parte del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza por obras en barrios rurales que no se ejecutaron.
  • 286.612€ cantidad que se arrastra desde el 2010 y que se le adeuda a Expo Zaragoza Empresarial por una encomienda de gestión de mantenimiento del Parque del Agua.

El consejero ha subrayado que lo más importante de estos datos son “las cifras arrastradas desde hace años”, que “se deben asumir en el actual ejercicio”.

“Del total de 60.818.524 euros que no tienen consignación, aproximadamente 53 millones son cantidades que van de año en año arrastrándose y que se suman a las nuevas infradotaciones”, ha explicado.

Obligaciones derivadas de las sentencias

Se trata de obligaciones que el Ayuntamiento debe asumir antes de diciembre de este año como consecuencia de resoluciones de los tribunales.

Sentencias firmes cuya cuantía asciende a 48.687876 euros, incluidos los intereses de demora. Como ya explicó el Alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, el pasado 30 de julio, se ha solicitado un préstamo a través del Fondo de Impulso 2016 gestionado por el Ministerio de Hacienda, para obtener financiación que permita asumir estas obligaciones.

La suma total de estas obligaciones confirmadas para 2015 y que no tienen consignación presupuestaria es de 109.506.401 euros.
Previsiones para 2016

Rivarés ha apuntado que para el próximo año se espera que lleguen sentencias firmes que también habrá que asumir, y cuya cuantía podría alcanzar la cifra de 80 millones de euros.

De esta cantidad, algo más de la mitad (44 millones), corresponde a pleitos con la contrata de autobús urbano, con unos intereses de demora que han supuesto alrededor de 20 millones de euros. Para esta cantidad también se ha solicitado crédito al ministerio de Hacienda a través del Fondo de Impulso Local.
Deuda a largo plazo: 814 millones de euros

A esta situación, hay que añadir la deuda a largo plazo que mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza y, que a 30 de junio de 2015, correspondiente a esta auditoría interna financiera, asciende a 814 millones de euros.

“Esta deuda supone un 121% de los ingresos ordinarios. Este gasto financiero impide al Ayuntamiento acudir a préstamos bancarios para hacer frente a sus necesidades de gasto”, ha advertido el consejero.

Para este año, el Ayuntamiento ha presupuestado 19 millones de intereses más 41 millones de amortización. A esto, habría que sumar 13 millones para pagar la deuda de Zaragoza Alta Velocidad.
Transparencia y responsabilidad ciudadana

El resultado de esta auditoría será publicada en la web municipal, como “una medida de transparencia de cara a la ciudadanía”.

Rivarés ha explicado que el Gobierno municipal no asumirá el total de la deuda en un solo ejercicio, ya que esto afectaría a los servicios de los vecinos y vecinas en la ciudad. “El Ayuntamiento deberá actuar a lo largo de toda la legislatura, como una medida de responsabilidad ciudadana”, ha añadido.

Además, ha anunciado que se elaborará “un proyecto de presupuestos reales” para “dotar a los servicios con las partidas adecuadas con el fin de evitar situaciones similares durante los próximos ejercicios”.

En este sentido, Rivarés ha avanzado que el Gobierno municipal actuará para paliar la situación en las partidas de ingresos y gastos, para lo que se está preparando “una reestructuración de las Ordenanzas Fiscales, con el fin de gravar las rentas más altas en impuestos como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)”.

También, en cuanto a los gastos, el Gobierno está estudiando una reestructuración municipal que afectaría a Patronatos y Sociedades públicas que permitiría ahorrar en gasto corriente.


Zaragoza en Común ha publicado en su página web el estado económico y financiero del Ayuntamiento de Zaragoza para que cualquier persona puede descargar los documentos y consultarlos.

Informe de auditoría elaborado por la intervención municipal.

Informe del Interventor del Ayuntamiento de Zaragoza

Anexos.

Anexo I Aplicaciones presupuestarias

Anexo II Sentencias Judiciales

Anexo III Informes plan ajuste y morosidad

arainfo