Panaderías con degustación en el punto de mira sindical

La unión sindical en la denuncia se han mostrado “disconformes” con que a los trabajadores y trabajadoras de estos establecimientos se les aplique otro convenio sectorial que no sea el de hostelería.

Estos establecimientos, con una doble actividad de panaderías y cafeterías, aunque a veces solo con licencia de panadería, están creciendo en la ciudad y ya han generado cierto recelo de las asociaciones empresariales y sindicatos. En el caso de los primeros, protestan porque no se les exija la licencia de hostelería y los requisitos que conlleva abrir una cafetería, catalogando la situación como competencia desleal. En el caso de los sindicatos, no se oponen a nuevas aperturas “que generan nuevos puestos de trabajo”, pero “siempre que se aplique el convenio correcto, ya que en caso contrario se estaría generando empleo precario que sustituye a empleo de calidad”.

En este sentido, y “para que no haya ningún género de dudas”, La unión sindical han anunciado que van a interponer una denuncia en Inspección de Trabajo para que resuelva qué convenio deben aplicar estas empresas. “Nosotros creemos firmemente que debe ser hostelería, así lo han defendido distintos organismos y la legislación así lo recoge, salvo en los que tengan un convenio de empresa, ya que entonces tiene prioridad sobre los sectoriales”, afirman.

Los tres sindicatos ya han mantenido una reunión con el concejal de Urbanismo de Zaragoza, Pablo Muñoz, para mostrarle sus inquietudes y su punto de vista. Al respecto, le han pedido “celeridad” para abordar el asunto debido a que “están proliferando este tipo de negocios aprovechando el vacío y desconcierto que hay, y que pretendemos atajar con la resolución que se de en Inspección de Trabajo”.