Subcontratas de Movistar de nuevo movilizadas

Las trabajadoras y trabajadores de Extel – Adecco llevan desde el 2014 realizando paros y movilizaciones por las condiciones inhumanas que aseguran sufrir los trabajadores de esta subcontrata de Movistar.

Extel, parte del grupo Adecco, atiende desde hace 15 años, en Zaragoza, el servicio 1004 de Movistar. Durante estos años la situación laboral en esta empresa ha ido cada vez a peor. “No estamos hablando del sueldo, bajísimo, y la precariedad de este sector, nos referimos a la salud laboral”, advierten sus trabajadores.

Desde el colectivo afectado aseguran que en Extel “no se forma a los trabajadores lo suficiente, teniendo que atender las dudas de los clientes con escasa formación y nula colaboración de los jefes de equipo que tampoco la reciben”. Plantean como ejemplo la unión de Movistar y CANAL +, de la que los trabajadores no tienen acceso a las herramientas, ni información suficiente para aclarar las dudas del cliente.

Movistar ha transformado el centro de Atención al cliente en un centro de ventas vulnerando la legislación. Obligando a ofrecer ventas, sin importarles la resolución de los problemas del cliente. “Trabajar en estas condiciones hace que los riesgos psicosociales aumenten en cada una de las mediciones, sin que la empresa tome medidas reales y eficaces para disminuir o paliar esos problemas”, advierten desde el colectivo de trabajadores.

“La respuesta de la empresa es presión, gritos, sanciones y despidos. En menos de tres años hemos pasado de casi 700 trabajadores a poco más de 600. El resultado es que más del 10% de la plantilla sufre bajas laborales por estrés, muchos trabajadores acuden medicados, operadores con ataques de ansiedad que en ocasiones reciben asistencia de ambulancias”, una situación que consideran insostenible.

“No comprendemos como Adecco, no es sancionada por este fragante ataque a la salud de los trabajadores, que ha sido denunciado varias veces a inspección de Trabajo”. Ante esta situación, los trabajadores y trabajadoras de esta subcontrata de Movistar aseguran que solamente les queda “visibilizar esta situación ante la ciudadanía con movilizaciones y paros”.

Continuando con esta forma de lucha han programado paros de dos horas por turno el día 30 de septiembre y 2 de octubre, de 11.00 a 13.00 y 18.00 a 20.00 horas, con concentración en la puerta de su empresa, situada en el WTCZ.
Además, han programado un paro de 24 horas para el 9 de octubre, día en el que realizarán una concentración en la plaza España de Zaragoza, entre las 11.00 y las 12.00 horas.