Zaragoza y Huesca escenario contra la trata de blancas

Zaragoza y Huesca escenario contra la trata de blancas
Médicos del Mundo quiere incidir, en vísperas del Día Internacional contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual que se celebra el 23 de septiembre, en las causas que hacen posible este fenómeno, como “la creciente desigualdad entre países, la feminización de la pobreza, la persistente discriminación de las mujeres, el desempleo, la división sexual del trabajo, las carencias educativas y la imposibilidad de acceder a los recursos económicos en los mismos términos que el resto de la población”. “Como el resto de formas de trata, convierte a quienes la sufren en mercancía y representa una de las violaciones más graves de los derechos humanos”, advierten.

Para esta organización, las víctimas de trata son uno de los colectivos más desprotegidos de nuestro entorno social. Por ello, la ONG impulsa campañas de información y sensibilización.

Según datos de Naciones Unidas, cada año, entre 700.000 y 4 millones de mujeres, niños y niñas son víctimas de la trata internacional de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y otras formas de explotación. Es la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI. Además, se ha convertido en el tercer negocio clandestino más lucrativo del mundo -mueve 31.000 millones de dólares al año-, tras el tráfico de drogas y el de armas.

Resulta difícil encontrar cifras y datos fiables de un fenómeno global muy complejo y en continuo cambio en cuanto a los países de origen, las rutas empleadas por los tratantes y el perfil de las víctimas, como es el de la trata de personas.

Sin embargo, algunas fuentes estiman que en el Estado español, uno de los principales de destino y tránsito, unas 50.000 personas son víctimas de trata. Más del 80% de ellas son mujeres migrantes, y la inmensa mayoría, en situación administrativa irregular. La mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países de origen por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas. “Estos grupos se sirven de sus expectativas de mejorar sus vidas para traerlas a nuestro país por medio de engaño, amenazas y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a explotación, incluyendo explotación sexual”, alerta Médicos del Mundo.

Con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, Médicos del Mundo Aragón organiza diversas actividades en Uesca y Zaragoza entre el 22 y el 24 de septiembre, que van desde jornadas de sensibilización a performance en la calle y proyecciones de documentales.

PROGRAMA

* Martes 22 de septiembre.

Zaragoza:
IV Jornada de sensibilización y formación sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual y el fenómeno de la prostitución en Zaragoza, organizada por la Mesa de prostitución y trata de Zaragoza (Sos Racismo, Cáritas, UGT, CCOO Y Médicos del Mundo Aragón), en el Salón de Actos de la Casa de la Mujer, calle Don Juan de Aragón, 2- Zaragoza, entrada libre, de 9.30 a 13.30 horas.
Actividad de calle, performance, organizada por Médicos del Mundo Aragón. Dará comienzo a las 19.00 horas en la plaza de la Madalena.

* Miércoles 23 de septiembre.

Huesca:
Jornada contra la Trata de personas con fines de explotación sexual, organizada por Ayuntamiento de Huesca, IAM , Cruz Blanca y Médicos del Mundo Aragón, en calle San Jorge, 65, de 11.00 a 13.00 horas. Inscripción gratuita en el Instituto Aragonés de la Mujer.

Zaragoza:
Proyección de la película “Evelyn”, de Isabel Ocampo, organizado por Médicos del Mundo Aragón. En el Centro Joaquín Roncal, calle San Braulio, 5-7, Zaragoza, a las 19.00 horas.

* Jueves 24 de septiembre.

Zaragoza:
Proyección del documental realizado por Defensor del Pueblo y Proyecto Esperanza “La Trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España” y charla a cargo de Mª Jesús Viñales, Coordinadora de Médicos del Mundo Aragón, en el Centro Joaquín Roncal, calle San Braulio, 5-7, Zaragoza, a las 19.00 horas, actividad organizada por Médicos del Mundo Aragón.

arainfo