NO es NO

NO es NO
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad la declaración institucional sobre Pilares sin agresiones sexistas. De este modo el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de sensibilización para conseguir unas fiestas sin agresiones, que en otros años ha sido impulsada por Febrero Feminista, A Clau Roya y Puyalón de Cuchas y que el pasado año fue aprobada por primera vez por el Pleno.

En el texto de la declaración el Ayuntamiento afirma que “preocupado ante la situación de violencia machista que se está dando en general en la sociedad, y desde una perspectiva de tolerancia cero al machismo”, se pronuncia a favor de unas fiestas basadas en el respeto y sin agresiones sexistas. La campaña “Pilares sin agresiones sexistas” forma parte de “una línea de sensibilización orientada a acabar con el machismo en todos los espacios, incluidos los festivos”, añade el texto.

De este modo el Ayuntamiento asume “su parte de responsabilidad en la eliminación de la violencia sexista”.
Para ello “debemos comenzar por cuestionar las actuales relaciones simbólicas de poder que, todavía hoy, sitúan a los hombres en un lugar de superioridad respecto a las mujeres”. “Esta relación se sostiene sobre la violencia sexista que se presenta de diferentes formas y actitudes y se muestra en grados de diferente intensidad, desde piropos no deseados, insultos, tocamientos, acoso sexual, violaciones hasta asesinatos”, continúa la declaración.

Frente esta situación, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza “cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca durante las fiestas”, y se compromete a “tratar de construir colectivamente espacios de diversión y convivencia donde no se toleren ni comportamientos, ni actitudes machistas bajo ninguna excusa, y donde las personas agredidas se empoderen y se sientan respaldadas y apoyadas por quienes la rodean”.

“No toleraremos que el consumo del alcohol y otras drogas sea una justificación para que esta violencia se muestre más normalizada en un entorno festivo”, advierte el texto.

Asimismo se invita a la ciudadanía zaragozana, así como “a quienes nos visitan”, a “mostrarse activa frente a las agresiones sexistas, cuestionando los propios comportamientos y rechazando la culpabilización de las personas agredidas”.

El Ayuntamiento se compromete también a que la adhesión a la campaña “Pilares sin agresiones sexistas” vaya creciendo para hacer de Zaragoza una ciudad libre de violencia machista, “puesto que creemos que aportar soluciones contra la violencia machista es una responsabilidad social de todas las personas e instituciones los 365 días del año”, concluye la declaración.
Presentación de la campaña “No es No. Por unos Pilares sin agresiones sexistas”

El Salón de Rececpiones del Ayuntamiento de Zaragoza acogerá el lunes 5 de octubre el acto de presentación de la campaña “No es No”. El mismo correrá a cargo de la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y de las concejalas Reyes Campillo, del PP; Lola Campos, del PSOE; Cristina García, de Ciudadanos y Leticia Crespo, de CHA.