Euromarchas 2015 llegan a Zaragoza

Euromarchas 2015 llegan a Zaragoza
SOMOS sindicalistas en todo momento ha prestado su apoyo a esta justa reivindicación social con principios similares a los nuestros.

Los movimientos sociales aragoneses recibieron este domingo la llegada a Zaragoza de las Euromarchas. Desde el barrio de las Delicias, unas 500 personas acompañaron a pie a las y los marchistas de la columna suroeste hasta su destino, la plaza del Pilar.

Durante el recorrido se escucharon las principales reivindicaciones de las Euromarchas: “Otra Europa es posible” y “No al pago de la deuda”, así como gritos contra la corrupción: los paraisos fiscales, el TTIP, las privatizaciones de los servicios públicos, el recorte de las pensiones o la falta de democracia.

Una vez en la plaza del Pilar, representantes de las Euromarchas fueron recibidos en el Ayuntamiento de Zaragoza por los concejales Pablo Híjar y Luisa Broto. A la salida, la lectura del comunicado frente a Delegación de Gobierno puso el punto final al acto.

En la marcha estuvieron presentes la campaña Aragón sin Desahucios o la huelga de las y los bomberos de la BRIF Daroca. Además de las y los representantes de Zaragoza en Común, hubo representación de otros partidos políticos con el diputado de La Izquierda de Aragón en el Congreso español Álvaro Sanz, la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón Paloma Lafuente y las y los diputados de Podemos en las Cortes aragonesas, Pablo Echenique, Violetaba Barba, Nacho Escartín, Román Sierra, Amparo Bella y Marta Prades.

El manifiesto de las Euromarchas, titulado ‘Por una Europa de las personas, digamos ¡basta! a la Europa del capital‘, reivindica la oposición a las políticas de “austeridad” dictadas por la Troika en sus políticas de deuda, apoyar las decisiones democráticas de todos los pueblos de Europa, acabar con los paraísos fiscales en la UE, detener las negociaciones secretas del TTIP y luchar contra la xenofobia y la discriminación. Asimismo hace un llamamiento a la ciudadanía a la “rebelión cívica contra la dictadura bancaria”.

La columna suroeste inició su andadura el pasado miércoles en Cádiz con la presentación de las Euromarchas. Tras pasar por Gibraltar, Jérez, Sevilla, Extremadura y Madrid, llegaron este domingo a Zaragoza. La columna parte este lunes hacia Catalunya y cruzará por Andorra el miércoles. Tras varias etapas en el Estado francés y en Luxemburgo llegará a Bruselas el día 15 donde se unirá con otras columnas provenientes de Italia, Alemania, Grecia e Inglaterra.

Las diversas Euromarchas realizarán diversos actos entre el 15 y el 17 en la capital de la UE, finalizando con una gran manifestación con el lema “Por la reconstrucción de una nueva Europa solidaria y democrática”.

Galería de fotos de Pablo Ibáñez (AraInfo) en este enlace.