FCC parques y jardines solicita la inclusión urgente de clausulas sociales

FCC parques y jardines solicita la inclusión urgente de clausulas sociales
La sección sindical mayoritaria en FCC parques y jardines de Zaragoza planteó este jueves, en el pleno del Observatorio de la Contratación, que se empiecen a incluir clausulas sociales en los pliegos de condiciones y que se detalle el proceso de remunicipalización con la subrogación de las plantillas actuales.

Asimismo, solicitaron también la realización de una auditoría de las grandes contratas, que el Observatorio tenga capacidad de decisión y que se designe algún jurista municipal a este organismo.

En el pleno, la sección sindical en FCC parques y jardines planteó las siguientes cuestiones:
Que el observatorio tenga capacidad de decisión y deje de ser un órgano consultivo; designación de un jurista para el observatorio de la contratación; vincular las contestaciones a un plazo máximo de dos meses por parte de los servicios municipales; regular la participación efectiva en todas sus fases de elaboración y seguimiento de los contratos; introducir una clausula dando poderes al observatorio de la contratación para llevar cuestiones a la junta consultiva o al TACPA.

Planteó también la necesidad urgente de incluir clausulas sociales en los nuevos pliegos de condiciones en base las siguientes consideraciones:

  • Incluir en cada uno de los pliegos de condiciones, clausulas sociales de obligado cumplimiento que garanticen los puestos de trabajo y las condiciones laborales y sociales de las plantillas dentro de los marcos de relaciones laborales firmados por trabajadores y empresarios, que solo podrán ser modificados por acuerdo mutuo de las dos partes.
  • introducir en los nuevos pliegos de condiciones la limitación a una sola la subcontratación del objeto principal.
  • Facilitar la máxima puntuación en la contratación pública a las empresas de economía social y cooperativas de trabajadores siguiendo la política emanada de las directivas europeas.
  • Prohibición de contratar con empresas de trabajo temporal, ni con empresas de servicios integrales, la prestación de servicios de trabajadores en la ejecución de los trabajos constructivos que afectan al contrato.
  • Para la elaboración de los presupuestos del contrato se deberá tener en cuenta que el trabajo deberá ejecutarse en jornadas y rendimientos normales
  • Aprobar mecanismo para garantizar la participación sindical en la elaboración de los pliegos de condiciones
  • Establecer ratios de personal en la ejecución de todos los contratos, que garanticen un nivel de desarrollo adecuado a los mismos.
  • Puntuar la adopción de medidas, inversiones o comportamientos destacados en materia de seguridad y salud en el trabajo, con especial incidencia en la participación efectiva de los trabajadores en estos sistemas.
  • Excluir la posibilidad de contratar las empresas que superen en más del 50% la media de siniestralidad de su sector.
  • Baremar favorablemente a las empresas que no estén sancionadas por la inspección de trabajo, a más tiempo puntuación más alta.
  • Baremar las políticas de la empresa respecto al medio ambiente y sostenibilidad (reciclaje de residuos…)
  • Valorar las acciones específicas dentro de la empresa que favorezcan la compatibilidad de la vida laboral, personal y familiar.
  • Baremar las empresas con mayor porcentaje de contratación indefinida en sus plantillas, estableciendo un sistema de puntuación que implique obtener más puntos cuanto mayor sea el porcentaje.
  • Baremar las empresas que contemplen un plan de formación y cualificación profesional para sus plantillas
  • Baremar que la propuesta técnica de trabajo transversalice la perspectiva de género en función del contenido del trabajo en todas las actividades (que sean pertinentes al género) a desarrollar. También el compromiso de un informe final de prestación del servicio que muestre el impacto del género en el desarrollo del contrato.
  • Baremar mejoras en la lucha frente a determinadas desigualdades; promocionando la contratación de mujeres en actividades o niveles de toma de decisiones en las que estén infrarrepresentadas y favoreciendo la diversificación para propiciar la ruptura de estereotipos de género…
  • Valorar el nivel de igualdad en cuanto género en los niveles directivos
  • Valorar la programación de sesiones de sensibilización para que el equipo desarrolle actitudes igualitarias y avance en la ruptura del rol de género.

Además de estas clausulas, se pidió que en los nuevos pliegos de condiciones se consideren faltas muy graves el incumplimiento de cualquier artículo de los convenios, así como el incumplimiento de los derechos y garantías sindicales de los trabajadores y trabajadoras de las contratas municipales.

Finalizó recordando que el gobierno se comprometió a realizar una auditoría de las grandes contratas y por ello, desde el sindicato se pidió que en estos informes se revisen los excesos presupuestarios cometidos en los últimos cinco años, así como las facturas por vandalismo y la realización de las mejoras ofertadas por estas empresas.

Noticias relacionadas:
El Observatorio de la Contratación de Zaragoza inicia la legislatura "buscando fórmulas para proteger a los trabajadores de las contratas"