IA-TIB. Concentración los Miércoles, ¡luchando por lo justo!

SOMOS sindicalistas en su colaboración con la intersindical invita a apoyar los compañeros este Miércoles.

CONCENTRACIÓN MIÉRCOLES 07 OCTUBRE 2015 19,00 h de la tarde.
En Cámara de Comercio (Antigua Feria Muestras), Exposición de Balay.

MIERCOLES, LA OTRA HISTORIA…

IA-TIB todos los miércoles de septiembre, octubre y noviembre convoca una concentración a las 19,00 horas de la tarde en la Cámara de Comercio (antigua Feria de Muestras), como una aportación más a la historia de Balay.

Antes de las vacaciones ya se realizaron concentraciones y un Paro de una hora, convocado el 17 de junio, en las plantas de BSH Electrodomésticos de Montañana y Cartuja (Zaragoza), Esquiroz y Estella (Pamplona) y en la planta de Vitoria, por la aplicación del art. 52. D a tres compañeras de distintas plantas. Esta hora de paro fue secundada mayoritariamente en todas las plantas. Exigíamos con estas movilizaciones la no aplicación del art. 52.D del Estatuto de los Trabajadores. Compromisos de BSH y Comités de empresa para concretar la no aplicación.

Ahora en Septiembre los Comités de empresa de Zaragoza han concretado continuar las movilizaciones con los siguientes acuerdos:

Convocar una nueva reunión del grupo B.S.H, esta vez en Pamplona, para evaluar la situación de los despedidos/as y acciones a realizar.

Carta a los partidos políticos, exigiendo no solo la derogación de las últimas reformas laborales, sino más en concreto del art. 52. D del estatuto de los trabajadores.

IA-TIB estando conforme con lo acordado en los Comités de Empresa quiere desde ya, reiniciar las movilizaciones en Zaragoza, convocando a concentraciones todos los miércoles 16, 23 y 30 de septiembre, 7, 21 y 28 de octubre, 4, 11 y 18 de noviembre a las 19 h. en la Cámara de Comercio (Antigua Feria de Muestras) de Zaragoza, lugar donde BSH Electrodomésticos expone estas fechas su Historia.

Exigimos:

La readmisión de la compañera despedida por enfermedad en aplicación de Art. 52.

La no aplicación de BSH. Electrodomésticos del art. 52, exigiendo se adapten los puestos de trabajo a través de los comités de prevención de BSH.

La derogación de las últimas reformas laborales, y en concreto del art. 52 del estatuto de los trabajadores.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE BALAY. INTERSINDICAL DE ARAGÓN.

CARTA A LOS PARTIDOS POLITICOS

Comités de Empresa BSH Zaragoza

Desde los comités de empresa de BSH en Zaragoza, Montañana y Cartuja, queremos manifestar los hechos acaecidos en estas plantas.

Durante el mes de abril la dirección de BSH aplicó 3 despidos en las plantas de BSH en España, 2 de ellos fueron en Zaragoza una en la planta de Montaña y otro en la planta de la Cartuja. Estos despidos fueron motivados como despidos objetivos basados en el artículo 52 – D del Estatuto de los trabajadores. Este artículo dice así:

El contrato podrá extinguirse:
d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornada hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses.

Debido a estos despidos que entendemos como una forma de justificar el bajar el absentismo en las fábricas de BSH, los comités de empresa organizamos una reunión de todos los comités en Zaragoza, donde acudieron representantes de las plantas de Estella-Esquiroz, Vitoria, Montañana, Cartuja, excusándose en no poder asistir la Representación de la planta de Santander.

En dicha reunión se acordó las siguientes acciones: Invitar a la dirección de BSH a sentarse a hablar con los Comités de Empresa sobre la elaboración de un protocolo que evite la utilización del Art. 52-D, Concentraciones todos los miércoles por la mañana en las puertas de la fábricas, convocatoria de una hora de huelga por turno el día 17 de junio en todos los centros de BSH España, coordinación de los comités 2 veces al año. Y exigir el compromiso de los partidos políticos de derogar el Art. 52-D del E.T.

Estos trabajadores despedidos son personas con diversos problemas de salud y que acumulan varias bajas durante su vida laboral, todos ellos justificados debidamente por los servicios sanitarios, personas que llevan varios años trabajando en las líneas de montaje.

Desde los comités de empresa opinamos que este artículo 52-D, que ha sido modificado en los últimos años por los distintos gobiernos y reformas laborales que no han hecho sino facilitar los despidos a los empresarios de una forma más fácil y por supuesto más barata que los despidos improcedentes.

Por tanto solicitamos de su partido político una reunión en la que poder ampliar toda la información sobre estos hechos y un compromiso firme de derogar este artículo que consideramos anticonstitucional y denigrante para los trabajadores enfermos. Pidiendo que en su programa electoral de las elecciones generales incluya no solo la derogación de las últimas reformas laborales sino más en concreto la del artículo 52-D.

Presidente de Montañana Presidente de Cartuja

Diego de la Cruz Tapias Francisco Javier Alías Ciruelas.

Dirigirse para cualquier aclaración a las siguientes direcciones:

Mon-osta@bshg.com javialias1967@gmail.com