Inspección de Trabajo requiere a GM España por amianto

Inspección de Trabajo requiere a GM España por amianto
Nuestro total apoyo a los afectados por la contaminación de amianto.

Inspección de Trabajo de Zaragoza ha contestado, recientemente, a una denuncia de un sindicato en GM España en relación al “amianto” y la Prevención de la Salud practicada por la multinacional.

Según explica este sindicato, Inspección emite un requerimiento que obliga a GM España para que en el plazo de tres meses “proceda a realizar una revisión de los trabajadores potencialmente expuestos al riesgo de exposición al amianto, considerando los recientes pronunciamientos judiciales, ampliando la lista inicial (…)”.

En el requerimiento efectuado por Inspección de Trabajo llega a la conclusión de que “resulta imprescindible una revisión de los trabajadores que deben ser considerados como potencialmente expuestos (…)”.

El sindicato celebra que, tras varios años de denuncias ante la empresa, ante la propia Inspección de Trabajo e incluso ante la DGA, se concluya “respaldando y reafirmando lo que el sindicato lleva demandando a la multinacional, por desgracia, en solitario”. “Durante todo este tiempo la empresa ha pretendido ignorar la realidad y sus errores, interviniendo únicamente para intentar callar las voces críticas que desde el sindicato denunciaban sus sistemas de prevención”, añaden.

El sindicato lamenta profundamente que, haya tenido que haber una sentencia judicial para que “se tomen cartas en el asunto por parte de la Administración”, ya que “independientemente de la responsabilidad y su grado por el fallecimiento de un trabajador de GM (que es lo que se dirimió en los Juzgados), está el reconocimiento ético y social de una situación, que a sabiendas de que estaba mal planificada, no trató de buscar una solución, sino de imponer criterios economicistas para ocultarla”.

El sindicato también quiere “reconocer la entereza de la familia del primer trabajador fallecido ‘oficialmente’ por culpa del amianto en GM España, durante todo el proceso judicial, que aún dura”. De igual manera, hace un llamamiento a la “responsabilidad individual y colectiva”, en la “defensa de la salud laboral y la responsabilidad de las empresas”.