Los 200 millones del Tranvía

Los 200 millones del Tranvía
El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha asegurado que los 200 millones de euros de deuda del tranvía de 2013 detectados por Eurostat ya constaban a efectos contables, por lo que no se sumará a la deuda ya existente.

Rivarés ha recordado que esta cantidad computa en deuda nacional y ha apuntado que en el Gobierno central "estarán más preocupados con los 1.300 millones de euros de la deuda catalana que con los 200 del Ayuntamiento de Zaragoza". 

El concejal ha explicado que esta cuantía se imputa solo a efectos contables y gráficamente ha dicho que "cambia de columna porque estaba previsto su pago" y ha aclarado que la deuda "no sube del 120 %". 

Ha señalado: "cuando se hizo no había ley, ni norma que lo impidiera e hicieron algo que se podía hacer porque lo que ha pasado es que ha habido cambio criterio de la UE que exige que en España compute como deuda".

 También ha avanzado que remitirá a todos los portavoces un informe con las explicaciones que técnicos del Ministerio de Hacienda brindaron a técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza sobre este informe de Eurostat. 

Fernando Rivarés se ha preguntado por qué no aparece "la tremenda deuda valenciana o de la Comunidad de Madrid, ojalá auditen todos los años. También ha recordado su compromiso de que se audite su propia gestión como consejero municipal de Zaragoza en Común (ZEC). 

Transporte público 

"No subirá el precio del autobús en 2016", según ha anunciado Fernando Rivarés, en respuesta al augurio del PP de que no se podrían hacer inversiones ni la segunda línea del tranvía a raíz del informe de Eurostat. 

Sobre posibles subidas más adelante, el consejero municipal ha reconocido que "no lo se porque no se qué pasará con los ingresos del Ayuntamiento" y ha recordado que hay que devolver 107 millones de excedente de años anteriores y "hasta que no sepamos qué caja hay, no se sabe nada". 

Rivarés ha referido que solo hay un informe de la consultora Idom que recoge que una segunda línea de tranvía rondaría los 200 millones de euros de coste, pero el equipo de gobierno "hasta ahora no hemos dicho nada del tranvía". 

No obstante, ha dejado claro que para el equipo de gobierno las políticas "estarán claras en derechos sociales, vivienda y cultura donde aumentarán las partidas y además aparecerá el coste real de los servicios". 

A colación ha señalado que se ha tenido que aprobar una modificación de crédito de más de 4 millones de euros para pagar el alumbrado público porque "se infradotó todo y por los mismos que no quieren que recaudemos". 

En este sentido ha calculado que con la propuesta de ordenanzas fiscales que se ha aprobado, "como mucho se recaudarán 3 millones de euros más frente a los 20 millones más que queríamos recaudar, y el Hobierno de Zaragoza decidirá si se sube el precio del bus. Nadie puede saber la situación financiera del próximo año y si hemos conseguido salir del plan de ajuste".