PAH Zaragoza “problemas urgentes con los bancos”

Desde PAH Zaragoza recuerdan que ya solicitaron entrevistas con las diferentes instituciones a fin de, por un lado “acelerar la aplicación de las medidas prometidas en las campaña electorales tanto de ZeC como del PSOE”, así como “las medidas comprometidas en decálogo que el Gobierno de Aragón firmó antes de su investidura con Podemos”, y por otro lado, la “implementación de protocolos de actuación institucional en los que el Gobierno de Aragón actúe” para “desbloquear la situaciones en las que la entidad bancaria se niega a negociar o se desdice de acuerdos alcanzados en los casos de desahucios o subasta que se van a ejecutar en poco tiempo y para exigir soluciones habitacionales”.

En esa situación se encuentran las negociaciones con Kutxa, que va a ejecutar en las primeras fechas de noviembre el desahucio a Narcisa y su familia, explica la PAH. En este sentido, afirman que en el transcurso de las conversaciones de la PAH con la entidad para solucionar su caso, “Kutxa prometió la paralización de la ejecución del desahucio y poco después se desdijo de la promesa de paralización y se niega a negociar con la Plataforma o el de la subasta de Silvia y su familia, en la que adopta la misma posición”.

La PAH subraya “el sufrimiento que causa en los afectados estos cambios de actitud, dilaciones en las respuestas y arrogancia en el trato que caracteriza a algunas entidades bancarias como Kutxa, Ibercaja o Caja Duero”.

La Plataforma quiere también aprovechar este encuentro para explicar a la consejera la campaña estatal de ‘Exigencias PAH’ y le solicitán que pida, a través de las Cortes al Gobierno español, una ley de segunda oportunidad y la dación en pago.

Por último exigirán que se adopten “medidas urgentes” para “aumentar el parque de viviendas de alquiler público y de alquiler social en el que tengan capacidad de gestión y de financiación de los parques de vivienda, los ayuntamientos como escalón administrativo más cercano”.

“Dichos parques -aseveran-, deberán nutrirse preferentemente de los miles de pisos vacíos que la banca tiene, de los paralizados para la especulación, tras desahucios de particulares y promociones fracasadas en la burbuja inmobiliaria, especialmente la banca rescatada o de la SAREB”. En este sentido se recomendara “hacerse eco de iniciativas legislativas como la ILP catalana o ley andaluza, donde se toma un camino decidido por recuperar vivienda vacía para alquiler social”, concluyen.