Zaragoza también contra el TTIP

Zaragoza también contra el TTIP
SOMOS sindicalistas da todo su apoyo social a las plataformas NO al TTIP

En la Semana Internacional de Acción contra los Tratados de Libre Comercio -del 10 al 17 de octubre-, cientos de ciudades en todo el mundo se movilizan para mostrar el rechazo creciente de la ciudadanía a estos peligrosos acuerdos comerciales queaumentan la pobreza y la desigualdad a la vez que esquilman los recursos del planeta. La firma de estos Tratados persigue la desregulación en materia de protección social, laboral y ambiental, la privatización de los servicios públicos, y la consolidación de un sistema que perjudica a autónomos y pymes mientras facilita la acumulación de beneficios a las grandes transnacionales.

Entre algunas de las acciones de esta Semana, cabe destacar la impresionante manifestación del pasado sábado en Berlín en la que 250.000 personas clamaron contra estos acuerdos, así como la entrega de más 3 millones de firmas contra el TTIP a la Comisión por parte de las organizaciones de la campaña europea. Además, las luchas contra la pobreza, la austeridad, los paraísos fiscales y el TTIP están confluyendo entre el 15 y el 17 de octubre en Bruselas, donde las Euromarchas –conformadas por columnas ciudadanas que han partido desde los diferentes estados miembros- reclaman un giro en las políticas europeas que haga posible construir alternativas. Este pasado jueves 15, una treintena de personas de la columna suroeste de Euromarchas –varias de ellas aragonesas- fueron detenidas en Bruselas en el marco de las protestas contra el TTIP y las políticas de austeridad europeas. La Plataforma NO al TTIP Aragón quiere aprovechar para manifestar su apoyo a las Euromarchas y mostrar su rechazo a la “desproporcionada detención” que tuvieron que padecer quienes se manifestaban pacíficamente.

Este sábado, Día de Acción Global contra el TTIP y también Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza, bajo el lema estatal “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad. No al TTIP”, la Plataforma NO al TTIP Aragón contribuirá a visibilizar el TTIP en Zaragoza colocando una mesa informativa en Plaza de España de 18.00 a 20.00 horas. Y en sintonía con el ambiente de las Fiestas del Pilar, se convocará a la ciudadanía a un“Brindis contra el TTIP” a las 19.30 horas, que protagonizará un producto local, “Frixen-cola”, el refresco ético ideado y distribuido por la cooperativa Birosta bar vegetariano, integrante de REAS y Mercado Social Aragón.

La Plataforma continuará trabajando y difundiendo información, porque “la concienciación y la movilización ciudadana son fundamentales e imprescindibles para detener las negociaciones de estos Tratados nocivos para las personas y para el planeta”.

La Plataforma NO al TTIP de Aragón la componen: ADICAE, Amigos de la Tierra, Anticapitalistas, Asamblea San José, ATTAC en Aragón, CERAI, CCOO Aragón, CGT, Chunta Aragonesista, Ecologistas en Acción Zaragoza, EQUO, FABZ, Farmamundi, Izquierda Unida, Marchas por la Dignidad Aragón, MAREA BLANCA Aragón, PCE Aragón, Piratas De Aragón, Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda Zaragoza, Podemos, Puyalón de Cuchas y UGT-Aragón. SOMOS sindicalistas.

Noticias relacionadas:
El PCE Aragón llama a la movilización social del 17 de octubre
Cambiar Monzón presenta una propuesta de resolución contraria al TTIP al pleno municipal
Cientos de movilizaciones en Europa centran la Semana de lucha contra el TTIP
Las Euromarchas reclaman en Bruselas una nueva Europa solidaria y democrática