El programa Emplea-T genera más de 900 empleos

El programa Emplea-T
El programa Emplea-T y Emprende de Ibercaja ha generado más de 900 empleos y 200 empresas en los cuatro años que lleva en marcha. Esta iniciativa para emprendedores se desarrolla en La Terminal, situada en el edificio Etopia de Zaragoza, un espacio destinado a la aceleración de proyectos empresariales. 

Estos datos provienen del informe de impacto del programa, presentado este jueves, día 19, en Etopia, y que se ha elaborado con la información aportada por los emprendedores que han pasado por el proyecto, puesto en marcha a finales de 2011 dentro de la Iniciativa Emplea, una de las líneas de actuaciones de la Obra Social de Ibercaja.

 Este acto ha contado con la participación del jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; del responsable del Programa Emplea-T y Emprende, Juan Antonio Ruiz; del director de Etopia, Gerardo Lahuerta, y de la gerente de La Terminal, que gestiona Hiberus Tecnología, Sara Santolaria. 

Emplea-T y Emprende ofrece formación de alto rendimiento y acompañamiento completo para los emprendedores, y se desarrolla en los Centros de Ibercaja de Aragón, La Rioja y Guadalajara. Todas las personas que diseñan, gestionan, imparten y realizan las actividades del programa son emprendedores con amplia experiencia. 

Se compone de formación práctica e intensiva, que se refuerza con el acompañamiento de mentores de primer nivel para cada proyecto. Además, Ibercaja pone a disposición de los participantes financiación sin aval para el lanzamiento y consolidación de los mejores proyectos y una ubicación en La Terminal, como espacio de confluencia de ideas, talento, conocimiento e innovación para startups. 

En concreto, a esta financiación sin aval que ofrece Ibercaja Banco, con el apoyo de la Obra Social, pueden acceder todos aquellos proyectos seleccionados por el programa Emplea-T y Emprende, una vez hayan finalizado su itinerario formativo. 

La financiación sin aval ofertada tiene como límite 30.000 euros, se trata de un préstamos a cinco años con uno de carencia, sin comisiones de apertura, amortización anticipada y cancelación. El proyecto empresarial debe ser analizado por la Oficina Técnica de Emplea-T y Emprende, y presentado y evaluado por un comité de riesgos de Ibercaja Banco. 

Combatir el desempleo 

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha recordado que Emplea-T y Emprende se enmarca dentro de una línea de trabajo que apoya "la mejora" de la empleabilidad y busca combatir "el desempleo", que ha asegurado que es "uno de los grandes retos de las Obras Sociales". 

"El apoyo a los emprendedores se ha demostrado que es una de las formas más eficaces de incorporar personas al mundo laboral", ha subrayado Juan Carlos Sánchez, al tiempo que ha agregado que Emplea-T y Emprende es uno de los proyectos estrella de la Obra Social, que cuenta con "dos buenos socios": Etopia e Hiberus. 

"Estos apoyos hacen posible que esta iniciativa tenga su espacio en unas instalaciones excepcionales y cuente con colaboración técnica de primer nivel", ha agregado. 

Primar la calidad 

El responsable del Programa Emplea-T y Emprende, Juan Antonio Ruiz, ha asegurado que en esta iniciativa "siempre" se ha primado "la calidad a la cantidad". 

Ha especificado que, tras cuatro años de andadura del proyecto, "las métricas que hemos recogido en el informe de impacto nos indican que vamos por buen camino y alimentan la ilusión de todas las personas que gestionamos el día a día del programa, de profesores y mentores". 

Ha subrayado que Emplea-T y Emprende ofrece las herramientas prácticas y necesarias para que los proyectos empresariales sean "una realidad, se consoliden en el tiempo y se conviertan en empresas sólidas, que crean empleo y transforman la sociedad". 

ACTIVIDADES 

Durante las cuatro ediciones de trabajo de Emplea-T y Emprende, 1.442 personas han asistido a actividades del programa, de los que 581 han sido emprendedores que han participado en talleres formativos. 

Los promotores de 334 proyectos han realizado el itinerario completo de formación y mentoring, que ha desembocado en la creación y consolidación de 221 empresas, de las que actualmente 208 siguen en funcionamiento, lo que supone un 94 por ciento. 

Además, estas empresas han generado 915 puestos de trabajo y han movilizado una inversión superior a los 15 millones de euros, una facturación de 19 millones en 2014, entre todas, y prevén cerrar 2015 con 25,5 millones de euros. Por último, Ibercaja ha financiado 41 proyectos, el 80 por ciento de las solicitudes presentados, por un importe de 967.000 de financiación sin aval. 

El director de Etopia, Gerardo Lahuerta, ha concretado que el pograma ofrece una formación "práctica, intensiva y experiencial", impartida "por emprendedores experimentados y para emprendedores. 

Así, ha matizado que existen cuatro niveles formativos: Inicia-T, emprendedores que llevan menos de un año con un proyecto empresarial; Desarrolla-T, para emprendedores cuyos proyectos tiene entre 1 y 3 años; Acerca-T, para aquellos que pretenden aumentar la velocidad en la puesta en marcha de sus proyectos, y Internacionaliza-T, para exportar. Además, hay talleres de especialización, Especializa-T. 

Gerardo Lahuerta ha aclarado que para participar en este proyecto hay que pasar por un riguroso proceso de selección. El perfil del emprendedor es de una edad media de unos 38 años y hay más hombres que mujeres. 

El próximo 16 de diciembre se celebrará el acto de clausura de la actual edición del programa Emplea-T y Emprende, con un gran evento de networking que liderará la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón, en el que se realizará la tradicional entrega de diplomas y contará con una lección magistral, aunque el ponente todavía está por confirmar. 

La terminal 

La Terminal se asienta como un espacio de referencia de las startups para consolidar proyectos empresariales. Actualmente registra un 95 por ciento de nivel de ocupación de sus espacios, con más de 115 emprendedores trabajando a diario, en 21 despachos ocupados por empresas, 10 de ellos participan en el Programa de Aceleración que ofrece Emplea-T y Emprende. 

Además, otros cuatro despachos se utilizan para el trabajo de los menores y en Living Lab, espacio de cowoking, están instalados 19 proyectos. 

Entre las empresas que se encuentran en el espacio de La Terminal se encuentra 'Nodebonada.com', uno de sus impulsores, Jorge Aguado, ha relatado que se trata de un portal jurídico que pretende ofrecer servicio de abogacía por internet al consumidor. 

Otros emprendedores que han pasado por este proyecto son Inycom Biotech, iDrying, Tap Consultoría, Feltwood, Marabico.com, Aresa, RSC Spain, Planearte, Art memori, Koralium, Pensumo y Desiesta.

SOMOS sindicalistas 20minutos