En defensa del comercio de proximidad “Barrios Vivos”

“Barrios Vivos”
Durante todo el miércoles la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) organizará las jornadas “Barrios Vivos: Papel de las asociaciones vecinales en defensa del pequeño comercio”, y que pretenden generar sinergias y elaborar una propuesta con contenidos concretos que pueda ser trasladada desde la FABZ a las diferentes instituciones que pueden influir en su puesta en marcha, y por tanto supongan un apoyo a dicho comercio de proximidad, contando siempre con el visto bueno de comerciantes y asociaciones de comerciantes.

En las jornadas se recogerán experiencias practicadas en otros lugares, tratando de abrir al máximo el campo de actuaciones. Entro otras temas se tratarán el aparcamiento, las centrales de servicios y reparto, escaparatismo y acciones de promoción, mercadillos, barreras arquitectónicas y caminos escolares, así como la moratoria de grandes superficies, un problema que continúa ahogando al pequeño comercio.

En cuanto a las acciones emprendidas en la ciudad de Zaragoza se presentarán cuatro de las ya desarrolladas por las Asociaciones Vecinales de Casetas, Las Fuentes, Picarral y San José. Además, se expondrán las actuaciones que desde el Gobierno de Aragón se realizan en la promoción del comercio en el ámbito rural, que también sufre duramente las consecuencias de la existencia de las innumerables grandes superficies y centros comerciales en Aragón.

La cita tendrá lugar este miércoles, 4 de noviembre, en la Sala Mirador del Centro de Historias de Zaragoza, a partir de las 18.00 horas y contará con la presencia de Fernando Rivarés, Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, para abrir la jornada.

Posteriormente, Javier Artal, miembro del Secretariado de la FABZ, será el encargado de presentar el documento recopilatorio elaborado desde FABZ con actuaciones realizadas en otros lugares y propuestas que se podrían implementar.

En torno a las 18.30 horas, tendrá lugar la presentación del “Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón: actuaciones promovidas desde el Gobierno de Aragón para la promoción del comercio de proximidad”, por Pilar Molinero García, Jefa de Servicio de Ordenación y Promoción Comercial del Departamento de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón.

A partir de las 19.00 horas, las vecinales antes mencionadas narraran sus experiencias en cuanto al fomento del comercio de proximidad, lo que abrirá el debate entre las y los participantes de la jornada. Una jornada que será clausurada alrededor de las 21.00 horas, por Nieves Boj, presidenta de la FABZ.