Brif y Sarga continúan en lucha

“Fundamentales bomberos forestales”
Una protesta que sirvió también para recordar en el encierro de tres de sus compañeros en las oficinas de Sarga y al colectivo de las BRIF que sigue en su incansable pelea por unas condiciones justas de trabajo.

La manifestación partió pasadas las 18.00 horas desde la Glorieta Sasera, donde unas 400 personas acompañaban a las y los trabajadores. Entre ellas, el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero.

Los y las trabajadoras de Sarga portaban motosierras, pitos, batefuegos –herramienta que utilizan para golpear el fuego y que causa mucho ruido sobre el asfalto–
y caminaron durante todo el recorrido con una sucesión de cánticos que no cesaron de repetir como: “Fundamentales bomberos forestales”, “Estos son, aquí están, los bomberos de Aragón”.

El ruido se vio interrumpido cuando a la altura de plaza España, entrando por el Coso, guardaron un minuto de silencio para recordar a “los compañeros caídos en el trabajo” ya que, como bien recuerdan en sus reivindicaciones “esto no es un juego, luchamos contra el fuego”. Acabado el sentido homenaje, con un fuerte aplauso, la marcha prosiguió haciéndose hueco en una calle Alfonso abarrotada de gente que paseaba, que sorprendida por el ruido provocado, miraba con cara de asombro.

Una vez en la plaza de la Seo se leyó el manifiesto y la movilización finalizó entre aplausos.

En el comunicado agradecían a “todas las personas que estamos aquí por continuar haciendo visible esta lucha (…) Agradecer a nuestros tres compañeros que siguen encerrados en las oficinas de Sarga y por supuesto al colectivo de la BRIF, gran ejemplo de lucha y compañerismo, al cual admiramos y apoyamos hasta el final”.

Las y los trabajadores volvieron a reclamar el cumplimiento de la Ley de Montes; reconocimiento de la categoría profesional; 100% de contratación en la seguridad social; una empresa 100% pública, de calidad y transparente y un plan de igualdad.

Señalaban querer “acabar con la vergonzosa discriminación de género que ocurre en esta empresa, que debería ser ejemplo de igualdad (…) Queremos dignidad, justicia e igualdad para las personas, los pueblos y el medio ambiente. Pero ciertamente, nos lo ponen muy complicado”, afirmaron.

En el comunicado denunciaban que hay compañeros que están contratados “sólo tres meses al año”, para ello señalaron la labor de prevención durante todo el año: “Queremos trabajar los montes en invierno para poder apagar los fuegos en verano y ¿Es tan extraño pedir que se nos reconozca una categoría profesional? (…) No queremos protagonismo, pero si reconocimiento. Y un convenio justo”, recalcaron.

“Ni que decir tiene que nuestros actos no van a parar y es posible que nos veamos obligados a comenzar la campaña 2016 en huelga, si nuestras condiciones laborales no muestran perspectiva de mejora. No vamos a reblar, no tenemos nada mejor que hacer que reclamar lo que nos corresponde y sabemos que la lucha es el único camino”, subrayaron.

Asimismo, dejaron claro que “el compromiso es firme” para “cumplir con nuestra labor lo más efectivamente posible”, y aseguraron que “si obtenemos los derechos laborales que nos pertenecen, podréis sentiros orgullosos de este colectivo, por la parte que nos toca”. “No queremos caridad por navidad, ¡reclamamos justicia!”, apostillaron.

El manifiesto finalizó al grito de “no reblamos en nuestra lucha, menos directivos más operativos”.

La manifestación tuvo lugar un día después de que los ex consejeros de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón Alfredo Boné (PAR) y su sucesor, Federico García López (PP), comparecieran en el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza como investigados por las supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones para desarrollo rural que, entre el 2010 y el 2011, en su mayoría, fueron a parar a Sarga, según informó la Cadena SER.

SOMOS sindicalistas Arainfo
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)