Denuncia a inspección de trabajo por la panaderías con degustación

Denuncia a inspección de trabajo
En la denuncia han defendido que a los trabajadores de estos establecimientos se les debe aplicar el convenio sectorial de hostelería, y no el de panaderías o el de detallistas de alimentación, como denuncian que está ocurriendo en algunos casos.

En la denuncia han detallado que en los últimos meses se ha desarrollado en Zaragoza una actividad relativamente “nueva” y que sindicalmente se considera “híbrida” entre dos bien diferenciadas, como son la hostelería y la panadería. “Dichos establecimientos, denominados comúnmente como ‘panaderías con degustación’: desarrollan esta doble actividad, y tanto venden sus productos de panadería (pan, repostería, pastas, dulces, etc.) como sirven bebidas para tomar en el propio local (cafés, zumos, refrescos, etc.) y habilitando para ello varias mesas y sillas en el propio local”, explican.

Para defender que a los trabajadores y trabajadoras deben aplicarles el convenio de hostelería, que afirman ser “mucho mejor en condiciones generales y sobre todo salariales”, han aportado en la denuncia la definición de los distintos establecimientos a los que debe aplicarse el convenio de hostelería, panaderías y detallistas de alimentación, un acta de la comisión paritaria del convenio de hostelería y las conclusiones del grupo de trabajo que se constituyó para abordar el régimen jurídico de las panaderías con degustación, formado por HORECA, Cafés y Bares, varios sindicatos, Ayuntamiento de Zaragoza, Dirección General de Turismo, INAGA y Dirección General de Interior, que dice que “se entenderá que si hay consumo, hay hostelería”.

Lo que esperan ahora, y así lo piden en la denuncia, es que Inspección de Trabajo “determine el criterio a seguir sobre cuál es el convenio colectivo a aplicar a los trabajadores y trabajadoras de las empresas del sector, y defendiendo que a nuestro entender debe ser el de hostelería”. Por último, añaden, que “se vería más claro si un bar de repente se compra un par de hornos y se pone una sección de venta de pan y bollería. Si aplicase el convenio de panadería, mucho peor en salarios y condiciones, sería una barbaridad y se entendería más claro el fraude. Al revés parece no verse a la primera, y queremos que se resuelva para que no haya género de dudas ni nadie se pueda amparar en esa ambigüedad para rebajar condiciones de trabajadores y trabajadoras”.

SOMOS sindicalistas arainfo