El Ayuntamiento impone tres sanciones graves a FCC Parques y Jardines

El Ayuntamiento impone tres sanciones graves a FCC
El área de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el trámite de tres sanciones graves, de 3.000 euros cada una, a la contrata de FCC que gestiona Parques y Jardines. Además, se está analizando el resultado de laliquidación económica correspondiente al año 2014, ya que existen discrepancias entre la empresa y el Ayuntamiento.

Las sanciones graves impuestas tienen que ver con trabajos de resiembra, el mantenimiento de los areneros de los juegos infantiles y la siega “mulching”. Además, hay otros expedientes en tramitación sobre otros aspectos.

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha destacado hoy en rueda de Prensa que el dato de tres sanciones impuestas en estos meses contrasta con un único expediente tramitado desde que inició este contrato, hace 2 años.

Además, Cubero ha informado del bloqueo, por ahora, de la liquidación de diciembre de 2014, en la que se regulariza el pago correspondiente a todo ese año. Existen discrepancias sobre el número real de trabajos realizados basándose, además, en las planificaciones aportadas por la propia empresa. Sólo por poner algún ejemplo, según los inspectores municipales no se limpiaron esculturas aunque se facturaron 141; tampoco se hicieron trabajos de resiembra facturadosen distintos parques; ni se llevaron a cabo todos los trabajos previstos en mantenimiento de papeleras o mobiliario urbano, entre otras.

El Ayuntamiento va a mantener conversaciones con FCC para contrastar estos datos e intentar llegar a acuerdo. En caso contrario, se procederá a iniciar un acto de lesividad para defender los intereses municipales.

En su comparecencia, Alberto Cubero ha informado también de que el Gobierno aprobará en su reunión de mañana trasladar a la Junta Consultiva de la Contratación de Aragón tres informes sobre los que tampoco hay acuerdo, para que sea este órgano quien dictamine. Uno de ellos tiene que ver con la subrogación, en la contrata de Parques y Jardines, de tres trabajadores de FCC Construcción y de dos de FCC Limpieza. Otro expresa dudas sobre la certificación de los pagos durante la huelga del año 2014. El tercero se centra en el pago de “excesos” –trabajos extra no incluidos en principio en el contrato- que la empresa reclama pero sobre los que no hubo, o no consta, requerimiento formal por parte del Ayuntamiento. En este caso el montante ascendería a 700.000 euros.

El Ayuntamiento ha exigido a FCC Parques y Jardines que facilite con detalle la planificación de los trabajos previstos. Dicha planificación es una herramienta indispensable para una correcta inspección de la contrata y es un dato que, desde hace unos meses, la empresa no facilita de manera completa, tal y como es exigible. Servicios Públicos ha dado de plazo hasta el 1 de enero de 2016 para tener la información o, en caso contrario, adoptará las medidas oportunas contra FCC por no cumplir el pliego de condiciones y obstaculizar los trabajos municipales.

Imagen maps

SOMOS sindicalistas arainfo