Plan Local de Apoyo al Comercio de Proximidad

El nuevo Plan Local de Apoyo al Comercio de Proximidad se elaborará de forma participativa contando con todos los agentes implicados
Fomentar y resaltar el comercio local por su importancia urbana, social, económica y capacidad para crear empleo es el objetivo del nuevo Plan Local de Apoyo al Comercio de Proximidad de Zaragoza, cuyas líneas estratégicas y punto de partida para su elaboración han sido presentados este miércoles por la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia.

El Plan Local de Apoyo al Comercio de Proximidad se confeccionará con las aportaciones y demandas de las asociaciones de comerciantes y vecinos y vecinas de los barrios zaragozanos en un proceso participativo que contará con todos los agentes implicados, ha asegurado Gracia.

Esta iniciativa busca “dar respuesta al valor económico y generador de empleo del comercio local y poner de relevancia su papel fundamental en un modelo de ciudad cercano y amigable compuesto por una sociedad diversa y multicultural”. Según ha explicado Gracia, “la supervivencia del comercio local es clave para el mantenimiento de unos barrios donde la gente pueda cubrir sus necesidades y establecer lazos de convivencia que permitan un buen vivir”.

Como primera toma de contacto para la elaboración del Plan Local de Apoyo al Comercio de Proximidad, la concejala ha apuntado que se enviará un cuestionario a asociaciones vecinales y comerciantes para tomar el pulso comercial de los diferentes territorios. A principios de abril, comenzarán los encuentros en los distritos y barrios rurales para enriquecer el borrador de propuestas y ajustarlas a las necesidades de cada barrio partiendo de una visión global de la ciudad. Una vez acabado el proceso por barrios y distritos, tendrá lugar una devolución final de lo presentado y de la concreción de las medidas.

En la propuesta de presupuesto del equipo de Gobierno se ha destinado una partida de 60.000 euros para el desarrollo de medidas del Plan Local de Apoyo al Comercio de Proximidad. Además también hay presupuestados 100.000 euros para subvenciones a asociaciones vecinales y de comerciantes y 40.000 euros para un convenio con ECOS que desarrolla acciones especificas de apoyo al comercio de proximidad.

Mientras se trabaja en la concreción del Plan Local de Apoyo al Comercio de Proximidad, se está poniendo en marcha un portal de apoyo al comercio de proximidad dentro de la web municipal en la que aparecerán los locales comerciales censados y otros contenidos que puedan estar relacionados con el mismo.

Por unos barrios vivos, comercio de proximidad

Gracia ha advertido que “desgraciadamente el comercio de proximidad está sufriendo de forma especialmente dura los efectos de la crisis económica. Se han producido multitud de cierres en el centro y en los barrios periféricos de todas las ciudades”. En este sentido, ha sostenido que tomar conciencia de su importancia social y económica es el fundamento esencial del Plan Local de Apoyo al Comercio de Proximidad que va a llevar acabo el Consistorio. Para ello, “se desarrollará una imagen atractiva, renovada y actual que visibilice los beneficios del comercio local como son el buen trato, la sostenibilidad y la red que genera en los barrios”.

Actualmente hay censados en Zaragoza 7.200 comercios de proximidad. Según ha explicado Gracia, “la media de trabajadores en el comercio minorista es de dos empleados, por lo que, aproximadamente, 14.000 personas trabajan directamente en el comercio de proximidad, lo que convierte al comercio local en un gran dinamizador económico de la ciudad”. La concejala ha indicado también que este tipo de empleo es “generalmente más resistente y tiene unas condiciones laborales más ventajosas, frente a la precariedad laboral que sufren los trabajadores en las grandes superficie comerciales”.

Para Gracia, otras virtudes del comercio local son “su contribución a la creación de lazos sociales en los barrios y a la generación de ciclos de distribución de los productos más cortos, lo que supone menor impacto ambiental”. Por tanto, “el modelo de consumo es más sostenible social y medioambientalmente hablando”, ha puntualizado.

Estudio de los hábitos de compra en Zaragoza

Según estudios realizados desde el Consistorio, las y los zaragozanos hacen las compras habituales generalmente en la zona de residencia en establecimientos próximos al hogar. Esta compra se realiza en una única salida, destacando supermercados (79,7%) y después tiendas especializadas/de barrio (42,7%) y se suele hacerse andando.

Para compras de equipamiento personal -ropa, calzado o complementos- destacan las tiendas especializadas situadas en la calle (54%), seguidas de las compras en tiendas de centros comerciales (39,2%). Estas cifras globales varían si nos situamos en los tramos de edad entre 18 y 29 años, ya que un 62,9% de las personas comprendidas entre estas edades prefieren los centros comerciales.

Las zonas que más público reciben son el Centro con un 41%, Torrero-Puerto Venecia con un 33% y Áctur con un 23%.

Éxito de la Red de comercios amigables con las personas mayores

El número de comercios adheridos a la Red de comercios amigables con las personas mayores desde su puesta en marcha a finales de octubre hasta hoy es de 90.

El Ayuntamiento ha elaborado un mapa georreferenciado para que desde el portal de mayores de la Web municipal se puedan encontrar los comercios adheridos. Además, en los 138 terminales de las 13 aulas de Informática de la Red de Centros de Convivencia se ha puesto como página de inicio a Internet el enlace a esta página para facilitar el acceso y ayudar a su difusión entre las personas usuarias.

SOMOS sindicalistas Arainfo