Proteccion y derechos de los trabajadores, prioridades del Ayuntamiento

LA DOTACIÓN ECONÓMICA REAL A LAS CONTRATAS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, PRIORIDADES DEL ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PERSONAL
El presupuesto de Servicios Públicos y Personal supone el 46,20% del total municipal, con alrededor de 324 millones de euros.

El área de Servicios Públicos y Personal ha presentado esta mañana su proyecto de Presupuesto para el año 2016. El consejero Alberto Cubero ha destacado que se trata de "un presupuesto realista" en el que se ha puesto especial atención en dos aspectos: "La dotación real de las contratas y la protección de los derechos de los trabajadores". Servicios Públicos y Personal alcanzará los 324 millones de euros, lo que supone un 46,20% del presupuesto total del Ayuntamiento. Son 14,1 millones de euros más respecto al del año anterior.

Del global del área, el gasto de Personal supone el 73% del presupuesto. Ha crecido en 8 millones sobre el de 2015. De esta cantidad destacan los casi 6 millones de euros que serán destinadas para el pago de la parte restante de la paga extra de Navidad que fue eliminada por el Gobierno Central.

Asimismo, el presupuesto permitirá dar un impulso a la oferta de empleo público y la contratación, así como la cubrir mejoras salariales que puedan generarse con los convenios a lo largo del año.

El otro gran bloque económico del área de Servicios Públicos y Personal son las contratas de Limpieza Pública y Recogida de Residuos y la de Parques y Jardines. El objetivo para 2016 ha sido dotarlas de un presupuesto real, de manera que no sólo no siga creciendo la deuda pendiente con ellas sino que, incluso, pudiera reducirse algo. Limpieza se lleva un 19,9% del presupuesto total y Parques el 5,4%.

Además, el área de Servicios Públicos incluye para este año algunas novedades que, si bien no tienen un peso económico tan importante, sí tienen relevancia en distintos aspectos de la vida cotidiana de la ciudad.

Así, se destinarán 100.000 euros para la redacción del Plan Director del Arbolado, que servirá para analizar aspectos de plantación, mantenimiento y valoración de riesgos.
En limpieza, se prevé destinar 45.000 euros a la instalación de sistemas GPS en los vehículos de la contrata que todavía no lo tienen, lo que facilitará el control del cumplimiento de la misma.

En lo que respecta a Bomberos y Protección Civil, el presupuesto incluye 720.000 euros para la adquisición de un camión autoescala, una inversión prioritaria ya que sustituirá a un vehículo que ya tiene 33 años de antigüedad. Asimismo, se comprará una nueva ambulancia -que cumple su edad máxima reglamentaria-, cuyo coste es de 130.000 euros.

Protección Animal tiene, por primera vez, un apartado propio (un "orgánico", en lenguaje técnico) que unifica sus partidas y mejorará la gestión de ese apartado. En este presupuesto destacan los 50.000 euros que se destinarán a una campaña de esterilización de perros y gatos con la que se persigue erradicar a medio plazo el abandono masivo de animales y con ello la eutanasia de animales sanos.

Finalmente, en lo que respecta a Consumo, se incrementa a 90.000 euros (actualmente tenía 68.000) la partida destinada a descentralización. El objetivo es intentar aumentar el número de PICS (Puntos de Información a los Consumidores) respecto a los ya existentes en diferentes distritos o a través de convenios con diferentes asociaciones.

SOMOS sindicalistas Ayuntamiento Zaragoza