Trabajadoras-es de limpieza llamadas a movilizarse junto a AUZSA y colectivos

10.000 trabajadores y trabajadoras de limpieza llamadas a movilizarse
Este miércoles el colectivo de trabajadores y trabajadoras de limpieza se manifestarán en Zaragoza por un convenio justo. El marco regulador de estos trabajadores y trabajadoras tenía que haberse renovado el pasado 1 de enero, sin embargo el colectivo ha quedado carente de convenio.

Se trata de un colectivo que tiene un salario de entre 500 y 600 €, y del que alrededor del 75% tiene una alta tasa de temporalidad y de contratación a tiempo parcial. Además, de estas 10.000 trabajadoras y trabajadores, 1.800 ejercen su labor a través de contratas públicas, es decir, que trabajan en la limpieza de edificios y locales institucionales del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Universidad.

La falta de acuerdo con las asociaciones empresariales ASPEL (asociada en CEOE) y ASOAL (de ámbito aragonés), junto con la actual regulación de la ultraactividad de los convenios colectivos dispuesta en el Estatuto de los Trabajadores, ha tenido como resultado que el convenio colectivo desaparezca.

Las y los representantes sindicales advierten que las implicaciones que de ello se derivan exceden lo laboral y consideran necesario que los poderes públicos tomen parte.

Apoyos a la manifestación

Representantes de fuerzas políticas como Podemos, Partido Comunista, Puyalón de Cuchas e Izquierda Unida han mostrado su apoyo al colectivo. El diputado por Podemos, Pablo Echenique aseguraba que “estamos ante un problema social. Hemos alertado sobre ello desde las Cortes en varias ocasiones pero parece que el Gobierno no toma nota de lo que se discute en el Parlamento”, y advertía que “el dinero público no debería destinarse a consolidar la precariedad laboral. Si a Lambán le importan los intereses de los aragoneses recibirá a las trabajadoras de la limpieza para conocer su caso”.

Para Puyalón de Cuchas las condiciones de trabajo y contractuales que se tienen en este sector “deberían avergonzar a cualquier empleador”. En este sentido, instan a las administraciones públicas a “revisar las condiciones de las adjudicaciones, procedan a rescindir los contratos y contraten directamente, y en unas condiciones de dignidad, a los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Izquierda Unida Aragón apoya las reivindicaciones de las limpiadoras aragonesas que este miércoles, 27 de enero, han convocado una manifestación a las 19.00 horas en Zaragoza (de glorieta Sasera a plaza de España). La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, y la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, encabezarán la delegación de IU que participará en la movilización.

Otros colectivos de trabajadores en procesos de huelga y movilización, como los trabajadores de AUZSA o de las BRIF, han anunciado que se manifestarán junto a las limpiadoras y limpiadores.

SOMOS sindicalistas Arainfo imagen de archivo. Foto: El Ventano