El ERE del hotel Bostón podría ser efectivo en Marzo con mínimo 19 trabajadores

Al menos 19 trabajadores del Hotel Boston de Zaragoza serán despedidos a primeros de marzo
El ERE presentado por la empresa, perteneciente al Grupo Hotusa, inicialmente afectaba a 23 trabajadores y trabajadoras de un total de 55 en plantilla, pero el acuerdo final recoge 19 extinciones forzosas con una indemnización de 28 días por año trabajado sin topes de mensualidades. Asimismo, se han introducido artículos que facilitan la llegada a la jubilación de los trabajadores y trabajadoras mayores de 55 años, algo que los sindicatos reclamaban como “imprescindible” si se quería llegar a acuerdo.

Uno de los giros que ha posibilitado el acuerdo ha sido “el cambio en la proposición de merma de condiciones para el personal de restauración, ya que en un principio se les quería reducir la jornada de forma brutal”. Sin embargo, fuentes sindicales informan que “a la plantilla de camareros y cocineros se les aplicará una reducción de jornada del 36% durante un año y con la preferencia de acudir a trabajar en picos de producción y sin que puedan entrar ETT´s”.

Por último, y debido al “hartazgo” de la plantilla, que en los últimos años ha sufrido varios ERE´s, el acuerdo recoge la posibilidad de que “quien no esté afectado directamente, pero quiera adherirse al ERE, podrá hacerlo”. En este sentido, desde el sindicato aragonés han manifestado que “era una preocupación y reivindicación de toda la plantilla”, ya que “en estos dos meses que lleva el Grupo Hotusa gestionando el hotel, han podido comprobar qué tipo de condiciones quiere implantar en el hotel esta multinacional. Hablamos de un modelo de negocio con condiciones laborales de precariedad, externalización de servicios, disponibilidad total, etc”.

Desde el sindicato aragonés se han manifestado “críticos” con este ERE, y añaden que “la derogación de la criminal reforma laboral va a llegar tarde para los trabajadores y trabajadoras del Boston”. Finalmente, han dejado claro que “la plantilla ha sido clara y ha ratificado el preacuerdo con un 75% de los votos a favor del mismo”.