Sindicatos descontentos con los informes sobre remunicipalización en Zaragoza

Sindicatos internos descontentos con los informes sobre remunicipalización en Zaragoza
Los representantes de los trabajadores y trabajadoras de 010, Puntos limpios, Depuradora de la Almozara y Planta recuperadora de agua de Casablanca, han manifiestado su total desacuerdo ante las declaraciones de Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) y Ciudadanos, respecto a su posición sobre la remunicipalización de los servicios anteriormente citados en la ciudad de Zaragoza.

Las tres organizaciones sindicales han manifestado su repulsa, a las formas en las que se está tratando el tema de la remunicipalización. Los sindicatos de estas contratas, manifiestan que “mas allá de los informes realizados por los servicios municipales, los cuales sitúan a los trabajadores y trabajadoras en situación de indefinido no fijo, pudiendo sacar sus plazas a concurso público, figura que según varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia (sentencias que han sido remitidas por los sindicatos a los grupos municipales), es una figura inexistente, ya que la remunicipalización se llevaría a cabo a través de una empresa pública, que se rige por el ámbito privado. Pasando los trabajadores y trabajadoras con la figura de indefinido, con sus actuales condiciones laborales y convenio, no teniendo que acogerse al convenio municipal.

Motivo por el cual estos sindicatos comprenden que “la remunicipalización sería un ahorro para las arcas públicas, acabarían con los reiterados y constantes incumplimientos de los contratos por parte de las empresas adjudicatarias, que han campado a sus anchas sin inspección”.

Los sindicatos instan a los grupos municipales de PSOE, CHA y Ciudadanos a que se posicionen ante el proceso de remunicipalización, como proceso de reversión de la internalización de servicios públicos básicos para la ciudad. Proceso que se está llevando a cabo sin problemas en otras ciudades del Estado español y Europa.

Los representantes de los trabajadores y trabajadoras creen que solo “se están poniendo trabas a un proceso que se está demostrando más eficaz y con más garantías para los trabajadores y trabajadoras, así como una mejora en los servicios, sin entender que intereses están defendiendo, si a las empresas o la ciudad”.

“Los sindicatos de estas contratas vemos como se les llena la boca, hablando de la defensa de los trabajadores y después solo les interesan los números, que aun siendo más económico, solo ponen trabas sin tener en cuenta ni mencionar nunca la situación de las plantillas y de las instalaciones municipales”, advierten.

Por último, solicitan al alcalde, Pedro Santiesteve, que “se pronuncie en rueda de prensa y de forma decidida y valiente haga saber la posición del grupo municipal que encabeza”. Además, exigen del Área de Servicios Públicos y del Área de Economía informes externos e imparciales.

SOMOS sindicalistas Arainfo