Los jardineros denuncian a FCC por “vulnerar el convenio” podrían hacer movilizaciones

Los jardineros denuncian a FCC por “vulnerar el convenio” y no descartan movilizaciones
El comité de empresa de FCC parques y jardines ha denunciado este jueves que “la empresa ha decidido unilateralmente realizar trabajos en horario de tarde en contra del interés general de los y las vecinas de Zaragoza”.

Denuncian que este hecho “vulnera claramente el derecho de los y las vecinas al uso y disfrute de las zonas verdes” ya que las personas usuarias de las zonas verdes de Zaragoza “utilizan mayoritariamente los parques en horario de tarde”, y por tanto “supone molestar y perjudicar a los vecinos”, que “son al fin y al cabo los que pagan el servicio público de parques y jardines”.

El comité advierte que este hecho “impide al ayuntamiento realizar su labor de inspección sobre los trabajos realizados” ya que “la inspección municipal está organizada solamente en horario de mañana, tal y como se han realizado siempre los trabajos”. Es más, el comité incide que “imposibilita llevar a cabo la responsabilidad técnica y de control de calidad que se requiere en el contrato al ayuntamiento, ya que el propio pliego describe que el ayuntamiento velará y controlará en todo momento la prestación del servicio”.

A juicio del comité, “es un claro incumplimiento del pacto laboral vigente firmado en la mesa de negociación con el gobierno anterior, ya que se negoció que la jornada laboral se prestaría exclusivamente en horario de mañana”. “El comité de empresa interpondrán una demanda por incumplimiento de convenio colectivo en los próximos días”, han aseverado las y los trabajadores.

El comité ha exigido al consejero Alberto Cubero que paralice los trabajos en horario de tarde y comunique a la dirección de FCC que estos trabajos se realicen en horario de mañana, “tal y como está acordado”.

Las y los jardineros han transmitido al consejero que “el ayuntamiento tiene capacidad para oponerse a estos horarios, tal y como describe el contrato, avalando razones de interés de la ciudadanía y de la responsabilidad que tiene el consistorio en la propia inspección, así como por incumplir el pacto laboral en vigor, hecho que está considerado como falta muy grave por el pliego de condiciones”.

En este sentido, el comité afirma estar a la espera de que “el gobierno tome medidas en los próximos días”. Mientras tanto, ha convocado una asamblea general de trabajadores y trabajadoras para debatir posibles movilizaciones y se reunirá con las asociaciones vecinales para analizar conjuntamente las molestias que pueden ocasionar los trabajos en horario de tarde tanto para vecinos como para trabajadores.

SOMOS sindicalistas Arainfo