Zaragoza celebra el día internacional de la mujer

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de los Servicios de Igualdad, Centros Cívicos y Juventud, organiza, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo, diversas actividades de sensibilización que se prolongarán durante todo el mes.
La programación de la Casa de la Mujer, organizada en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, gira este año en torno al tema ¿Trabajo digno y visible. La economía al servicio de la vida.¿
Como ha destacado Arantza Gracia, ¿desde la concejalía de Educación e Inclusión, este 8 de marzo se quiere reconocer el lugar y el papel fundamental que las mujeres desempeñan en el sostenimiento de nuestra sociedad y dar visibilidad a las acciones que protagonizan.

Con motivo del 8 de marzo se presentarán ¿experiencias de mujeres que a pesar de las dificultades, afrontan sus proyectos y los llevan a cabo. Queremos visibilizar cómo las mujeres seguimos creando y encontrando estrategias para hacerlo ha dicho Gracia.

Programación 8 de marzo


10 h. Juntas emprendemos.
Presentación del proyecto de buenas prácticas. Trabajos cooperativos en red. Marta Lapuente, coordinadora del proyecto.
Lugar: Casa de la Mujer (Don Juan de Aragón, 2)

Proyecto de formación, asesoramiento y acompañamiento que proporciona a mujeres y grupos de mujeres en riesgo de exclusión capacitación integral para la inserción socio laboral encaminada hacia el autoempleo en formato cooperativo y dentro de la economía social.
El proyecto se lleva a cabo en cuatro comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco), con la colaboración de un entramado de entidades con amplia experiencia y solvencia técnica, pertenecientes a redes regionales y nacionales de economía social. En este, se contempla el cooperativismo como una alternativa válida para el empleo de mujeres, especialmente para servicios de cuidados que deben ser dignificados y liderados por mujeres.

12 h. Paseando por la Zaragoza de las Mujeres. Itinerario por el Casco Histórico guiado por la historiadora Concha Gaudó.
Salida de la Casa de la Mujer, abierto al público en general.

En este recorrido se visitarán, analizarán y conmemorarán calles, espacios, edificios, lugares, monumentos... vividos, ocupados, utilizados y transformados por las mujeres zaragozanas a lo largo de la historia.

19 h. Manifestación: 8 de Marzo. Día Internacional de las Mujeres. Convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.
Lugar: Glorieta Sasera.
Reivindicación colectiva por una economía al servicio de la vida, por un trabajo digno y visible.

9 de marzo
Lugar: Casa de la Mujer
19:30 h. La ciudad de las mujeres. Presentación del documental de Vicky Calavia.
Un documental dedicado al trabajo productivo y creativo de mujeres que viven y trabajan actualmente en nuestra ciudad. Presentación a cargo de Antón Castro.
20:30 h. Inauguración de la exposición de las fotografías del documental realizadas por Marta Aschenbecher.

10 de marzo
Lugar: Casa de la Mujer
19:00 h. La creación y las mujeres. Mesa redonda con Cristina Yáñez, actriz.
Agnes Daroca, ilustradora y Helena Santolaya, artista plástica. Modera: Vicky Calavia.

Mujeres profesionales del teatro, la ilustración y las artes plásticas contarán en una mesa redonda su producción artística y cómo lideran sus propias empresas.
El programa está enfocado hacia la contribución de la mujer al mundo productivo y creativo en la Ciudad.

Los Centros Cívicos también apuestan por igualdad

Próximo a celebrarse el Día Internacional de las Mujeres, los Centros Cívicos Tío, Jorge, Santa Isabel y Torrero se unen por primera vez para elaborar el programa denominado En femenino, en el que se desarrollarán, a lo largo del presente mes de marzo, una serie actividades destinadas a fomentar el valor de la igualdad de género.
Exposiciones, teatro y visitas guiadas, llenarán una programación en la que la mujer será la protagonista en distintos espacios municipales. Las exposiciones son cedidas por la Casa de la Mujer, por Medicus Mundi y por el Seminario de Investigación y Estudios de la Mujer (SIEM). Así, la del retratista Jacques Valat y titulada Mujeres orgullosas, permanecerá abierta al público en el Centro Cívico Tío Jorge del 8 al 31 de marzo, y la otra exposición sobre ilustraciones de Jóse Luis Cano, Mujeres del S. XX, estará también abierta del 8 al 31 de marzo en el Centro Cívico Torrero.
El Centro Cívico Santa Isabel acogerá, a partir del 14 de marzo y hasta el 3 de abril, la exposición titulada Salud es nombre de mujer, de Medicus Mundi, que trata de la realidad de las mujeres del sur y en especial su situación socio-sanitaria, como elemento clave en el desarrollo de los pueblos.
El teatro es otro factor importante en la programación de este año En femenino. La compañía Facultad Mermada pone en escena una comedia de humor titulada Cosmoagonía, que estará el día 11 de marzo en el Centro Cívico Tío Jorge, y el día 12 en el Centro Cívico Torrero.
El domingo, 13 de marzo, teatro amateur, a cargo del Grupo de Teatro Asociación de Mujeres La Paz con la obra Ingreso inminente, que estará en la Sala Venecia del Centro Cívico Torrero.
Juana Lor, premio a la Mejor Actriz, Indifest Santander 2015, pone en escena Arquetipos de Mujer: una búsqueda. Un viaje al centro de la Mujer para desentrañar las esencias que hay en ella. Habrá un coloquio posterior. El día 18 de marzo estará en el Centro Cívico Tío Jorge y el 19 de marzo en la Sala Venecia del Centro Cívico Torrero.
La programación En femenino incluye igualmente la visita guiada Mujeres en los Sitios, a cargo de Gozarte. De junio de 1808 a febrero de 1809 las mujeres salieron de su papel tradicional para participar activamente en la guerra. En este recorrido de la iglesia del Portillo a la puerta del Carmen hablaremos de Agustina de Aragón, la madre Rafols y otras muchas.
Estas visitas salen desde Plaza del Portillo, teniendo lugar los días 12 y 19 de marzo, en horario de 10,15 a 12,30 horas. Las inscripciones para las mismas se harán en los centros organizadores a partir del día 7 de marzo.
El Centro Cívico Río Ebro acoge Palabras de mujer. Las calles de nuestro barrio están llenas de nombres de mujeres y muchas de ellas son poetas. Coincidiendo con el día de la mujer el día 8 a las 19'00 horas, en el salón de actos se realizará un recital con poemas de tres mujeres poetas. Este año contamos con la presencia de Alime Huma y su piano, además de dos autoras de nuestro barrio, María Otal y Amparo Sanz Abenia, que recitarán sus poemas, y de Loreto García, que pondrá voz a los poemas de Ana María Navales.

Por otra parte, la representación teatral Ingreso Inminente, por la Asociación de Mujeres La Paz el día 12 de marzo a las 19,30 horas, en la Casa de Cultura de Peñaflor.
El 8 de marzo a las 12,00 horas, en el Centro Cívico La Jota, lectura de manifiesto por la Asociación de Mujeres La Jota. El día 10 de marzo, habrá en este Centro Cívico una representación de Cuentos a tener en cuenta, por Teatro Sabandija.

También el mismo día 8 de marzo, a las 18,30 horas y en el Centro Cívico Casetas, representación teatral Enredos, de la compañía Seis de Trébol Teatro. Es un retrato collage de escenas en clave de comedia, sobre las carencias, debilidades y otras delicias de unas parejas muy singulares.

El 11 marzo a las 19,00 horas, en el Centro Cívico Casetas, charla sobre ¿Niño/ niña? Expectativas Corporales. Ponente: Isabel Ortega Sánchez, de la Universidad de Zaragoza. Nada más nacer se nos etiqueta cómo hombre o mujer y se construye un conjunto de expectativas sobre cómo debe ser nuestro cuerpo y las cualidades que debemos tener. En colaboración con la AA.VV Casetas.

Por otra parte, desde hoy se celebran las V Jornadas por la Visibilidad de la Mujer, organizadas organizadas por la Casa de Juventud Arrabal, PIEE Avempace y Centro Cívico Tío Jorge y que contarán con la presencia del colectivo TRESPIES, el grupo Las Guindillas, GOZARTE y muchos más.

Por último, señalar la programación de las Primeras Jornadas de la Mujer en Santa Isabel, organizadas por la Casa de Juventud, el Centro Cívico del distrito, la Asociación de Mujeres Río Gállego y la Asociación Pro-Crianza Santa Isabel. Se desarrollan del 6 al 20 de marzo con distintas actividades, como exposiciones, debates, cuentacuentos, etc.

Juventud busca la igualdad a través del arte

Concienciados de la importancia de fomentar la Igualdad entre los y las jóvenes, el Servicio de Juventud organiza la jornada ¿YgualArte. Artes por la Igualdad¿. Seis PIEE's y las Casas de Juventud de Casablanca y Universidad han puesto en marcha este evento que incluye varios concursos artísticos y una jornada que se celebrará el sábado 12 de marzo a partir de las 17.00 horas, en el Centro de artes para jóvenes El Túnel.

YgualArte pretende que, a través del arte y de nuevas formas de expresión, se visibilicen actitudes machistas que se dan entre los jóvenes y en la sociedad, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, se contará con la colaboración de diferentes colectivos de mujeres que trabajan por la igualdad de género. La jornada incluye talleres, teatro, exposiciones, proyecciones, actuaciones musicales, monólogos y actividades variadas como huella corpórea.

Las Casas de Juventud y los PIEE's quieren poner de relieve el trabajo que se realiza diariamente desde hace años en estos espacios de convivencia en los que se lleva a cabo una labor transversal de sensibilización y concienciación en feminismo desde los diferentes proyectos. Así mismo, se busca promocionar las habilidades artísticas de la juventud. Concretamente, se expondrán los trabajos presentados al concurso de fotografía ¿Imágenes para la igualdad¿ y al concurso artístico ¿Yo no lo compro¿ y se hará entrega de los premios correspondientes.

Además, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la Sala Municipal gestionada por Artistas Plásticos Goya Aragón acoge la exposición ¿Mujeres en la sombra¿ de Alicia Sienes. La muestra hace referencia a cinco mujeres que salieron de la sombra, gracias a la novela de Rosa Montero. La artista refleja la época y las vivencias de estas mujeres a través de la plástica.
La exposición compartirá espacio con el proyecto ¿Libélula¿, animales frágiles en apariencia pero luchadoras y brillantes en la oscuridad. Bajo esa idea, este proyecto artístico ha invitado a toda persona que lo desee a compartir a través de facebook, pensamientos, poesías o frases surgidas sobre el Día de las mujeres, la reflexión de amar en libertad, de compartir en igualdad, sobre inquietudes y cambios deseados. Los mensajes han sido impresos y colgados de las paredes. Igualmente, podrá plasmar sus ideas cualquier visitante de la muestra.

SOMOS sindicalistas Ayuntamiento Zaragoza

(Imagen no relativa al ayuntamiento)