Sindicalista represaliado y denunciado por lo penal en Therpasa

Un sindicalista de OSTA interpone varias denuncias a Therpasa, y la empresa lo denuncia por lo penal
SOMOS sindicalistas muestra su apoyo y solidaridad al compañero represaliado así como al sindicato al que representa.

El sindicato condena que Therpasa "esté criminalizando la protección de los derechos de los trabajadores dando categoría de 'coacción' a la actividad sindical". Se ha convocado una concentración en la puerta de los juzgados, en la ciudad de la justicia, el 20 de abril a las 9.15 horas.

El próximo 20 de abril será juzgado por lo penal el representante de la sección sindical de OSTA en Therpasa, al que la empresa acusa de coacciones por intentar “forzar a la empresa, mediante conductas coactivas, a que volviese a contratarle en su anterior puesto de trabajo”.

Desde OSTA han manifestado que “no entendemos la actitud de la empresa y la única explicación posible es un intento de amedrentarle y que deje de realizar labores sindicales y evitar que denuncie incumplimientos laborales”. El sindicato ha convocado una concentración de apoyo al trabajador el 20 de abril en la Ciudad de la Justicia a las 9.15 horas, momento en el que se celebra al juicio.

Según la versión de OSTA, el trabajador P.M.V. fue designado portavoz de la sección sindical de OSTA creada en marzo de 2015 por varios afiliados al sindicato, hecho que se puso en conocimiento de la empresa. “Días después, la Federación de Servicios y Afines de OSTA intentó ponerse en contacto con Therpasa para hablar de varios incumplimientos detectados, pero al no obtener respuesta, lo solicitó por burofax, anunciando a su vez el inicio de actuaciones en el ámbito sindical”, añaden.

En junio de 2015, y en representación de la sección sindical de OSTA en Therpasa, P.M.V. interpuso dos escritos ante Inspección de Trabajo en los que solicitaba que se investigue un posible incumplimiento del descanso semanal durante el 2014, entre otras cosas. También en junio, se celebró una asamblea de trabajadores en los locales de OSTA, y dos semanas después dos trabajadores asistentes a la reunión fueron despedidos por “causas productivas”. Entre ellos se encontraba P.M.V., y ambos trabajadores han solicitado la nulidad del despido ante los tribunales, cuyos juicios tendrán lugar en mayo y julio.

La sección sindical decidió mantener a P.M.V. como su portavoz y continuó con sus labor sindical, “entre ellas la interposición de nuevas denuncias por un posible fraude en la aplicación de un ERE de suspensión, la realización de jornadas maratonianas por parte de los conductores, la posibilidad de una cesión ilegal de trabajadores y la no idoneidad de las instalaciones de la empresa en cuanto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Además, durante todo este tiempo también ha realizado “las actividades intrínsecas de su responsabilidad como representante de la sección sindical, como son afiliar nuevos compañeros, resolverles dudas sobre sus derechos, difundir información de nuestro sindicato y acudir a asambleas de afiliados y delegados de OSTA”, explican desde el sindicato aragonesista.

La sección sindical también decidió poner en conocimiento del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, todas estas denuncias, y en especial lo relativo a la realización de horas extraordinarias. “Creemos que las instituciones deben tomar partido en cuestiones que afectan a todos, y este es el caso, ya que estamos hablando no solo de condiciones laborales, sino de profesionales del sector que desplazan en su autobús a trabajadores que van a sus empresas, niños que van a sus colegios y usuarios en general, y que comparten carretera con el resto de la ciudadanía. Y son profesionales al volante cansados y en algunos casos con pocas horas de sueño, y nadie quiere que ocurra ninguna desgracia”, afirman en clara alusión al trágico accidente de autobús ocurrido en Tarragona en el que fallecieron varias estudiantes Erasmus.

“Aunque los resultados de las denuncias interpuestas por P.M.V. todavía no han llegado, Therpasa ya cuenta con una resolución en contra dictada por la Inspección de Trabajo de Soria el 18 de marzo de 2016”, recuerda el sindicato. En la misma “se inicia procedimiento sancionador por incumplimiento laboral en materia de jornada y descansos afirmando que la empresa ha transgredido las normas”.

OSTA también recuerda que el 11 de febrero de 2016, Therpasa denunció a P.M.V. por coacciones. “Entre las cosas de las que han acusado al trabajador es de comprobar que los horarios de conducción de sus compañeros eran los correctos” continúa el sindicato aunque afirma que “es muy difícil ya que la normativa no exige la utilización del disco en los servicios de plaza y la obligación de usarlo solo comienza cuando sales de la ciudad, por tanto puedes haber estado conduciendo muchas horas dentro de la ciudad, llevando gente a sus trabajos o niños al colegio, y luego poner el disco si debes salir fuera. Es una argucia de la que muchas empresas se benefician para establecer jornadas maratonianas a sus conductores”.

En cuanto a P.M.V., desde OSTA aseguran que se trata de un “conductor experimentado” al que incluso la empresa asignó durante años el autobús que realiza los desplazamientos el Real Zaragoza, y que “solamente por pedir que se respetaran sus derechos como trabajador empezó a estar mal visto y terminaron por despedirlo cuando empezó a luchar activamente por ellos, haciéndolo además por toda la plantilla y fuera de su horario de trabajo, ya que aunque es representante de la sección sindical no dispone de horas sindicales”.

SOMOS sindicalistas Arainfo