Se amplía la plantilla de servicios sociales para mejorar la atención de los derechos básicos

Los servicios sociales de Zaragoza aumentarán la plantilla para mejorar la atención de los derechos básicosLa vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha informado este lunes del contenido del Convenio Marco para 2016 entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón que ayudará a financiar los servicios sociales que actualmente presta el Consistorio de la capital aragonesa -independientemente de que sean competencias impropias-.

Un documento, aprobado ya por las dos administraciones, que en palabras de Broto “es un paso adelante en lo cuantitativo y cualitativo de hondo calado para mejorar la atención de los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza más vulnerables”.


El Instituto Aragonés de Servicios Sociales aportará 10,3 millones de euros. De ellos, 7,6 corresponden al Convenio Marco de colaboración y 2,7 millones de euros a la encomienda de gestión para la atención de las personas dependientes de grado uno. Dichas cantidades suponen un aumento de un 68% respecto a convenios de años anteriores. Sin embargo, esta cifra representa únicamente un 13% del coste real de todos los servicios sociales municipales.

Por primera vez, y a través del Ayuntamiento de Zaragoza, las personas dependientes de grado uno serán atendidas

La encomienda de gestión supone la prestación, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, del Servicio de Ayuda a Domicilio en el ámbito de los Servicios Sociales para las personas en situación de dependencia de grado uno que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales le derive, y que tengan contemplado este servicio como recurso idóneo en el Programa Individual de Atención (PIA).

La consejera ha explicado la importancia de prestar un servicio como este desde una entidad cercana y pública como es el Ayuntamiento, debido a que “el envejecimiento de la población ocasionado por la evolución demográfica conlleva el aumento de situaciones de dependencia, por lo que todas las administraciones, y en particular, nuestro Ayuntamiento, deben situar esta realidad en el centro de sus políticas sociales”. La tasa de envejecimiento en Zaragoza ha aumentado un 7% y de todas las personas mayores de 65 años un 16,73% tiene más de 75 años.

Además, según ha añadido Broto, Aragón es el territorio que “mayor retroceso ha sufrido en el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia a lo largo de los últimos cuatro años; hasta el momento actual ha sido incapaz de absorber la atención de las personas con grado uno reconocido, por lo que esta firma es una excelente noticia para los zaragozanos y zaragozanas”.

La encomienda permitirá prestar un máximo de 20.683 horas mensuales (248.000 horas anuales) de atenciones domiciliarias que se sumarán a las que ya viene prestando el Ayuntamiento de Zaragoza de carácter preventivo.

Se amplia la plantilla de servicios sociales para mejorar la atención de los derechos básicos

Según ha detallado Broto, con este convenio se llevarán a cabo actuaciones para la prevención y detección de las situaciones de necesidad personal, familiar y comunitaria; intervenciones en situaciones de necesidad social; gestión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) / Renta Básica; valoraciones del riesgo de desprotección de menores y la elaboración de Planes Individualizados de Atención a la Dependencia.

Para ello se incrementará la partida de personal del Ayuntamiento de Zaragoza. En el año 2015 la aportación para este concepto era de 2,4 millones de euros, mientras que en 2016 será de 3,4, lo que supone un aumento de más de un millón de euros. “Con esta aportación se podrán contratar a siete trabajadores sociales y a cinco técnicos auxiliares”, ha dicho.

Gracias a su puesta en marcha se atenderá a 22.000 familias en el ámbito de prevención; a 49.000 chavales en programas de tiempo libre y educación de calle; también podrán concederse 33.000 ayudas de urgencia y 4.000 tramitaciones de IAI.

SOMOS sindicalistas Arainfo | imagen Miguel Gracia García