Concentración por el femicidio de Santa Isabel en Plaza España

Nuevo asesinato machista en Zaragoza
Desde SOMOS sindicalistas expresamos nuestro más profundo rechazo contra la violencia, especialmente contra la de género que ya en lo que va de año es la causa de numerosas muertes en toda España. Acabemos con esta lacra para que noticias como esta sean la excepción. 

La mujer, Rosario Roche Artigas, ha fallecido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Zaragoza, al que había sido trasladada con diversos traumatismos en la cabeza, efectuados por su marido, Faustino Sarroca Serrano, al parecer con una maza de metal que se utiliza en albañilería, según han informado fuentes de la investigación.

el trágico suceso se ha producido en torno a las 12.15 horas de este domingo en una vivienda situada en el barrio zaragozano de Santa Isabel y también han resultado heridos los dos hijos de la pareja, uno de ellos, de 39 años y con una enfermedad mental discapacitante. Ingresado, continua en la UCI del hospital Clínico de Zaragoza con pronóstico estable y evolución favorable, tras pasar este domingo por la tarde por el quirófano, según han indicado fuentes del Gobierno de Aragón.

El otro hijo, de 45 años, vive en el barrio de Villamayor y al parecer su padre le ha llamado por teléfono para que acudiera a la vivienda y cuando ha llegado, le ha arrojado un cubo de lejía y ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario para ser atendido de lesiones leves, según las mismas fuentes de la investigación.

El presunto agresor permanece detenido en el Hospital Royo Villanova para una evaluación psiquiátrica, al no existir denuncias previas ni antecedentes de otras agresiones.

Minutos de silencio, día de luto, concentración y condenas tras el nuevo caso de feminicidio

Ante este nuevo atentado contra la vida de una mujer, el Ayuntamiento ha decretado un día de luto este lunes, y convoca a toda la ciudadanía a guardar un minuto de silencio a las 11.30 horas, a las puertas del Ayuntamiento en la Plaza del Pilar.

El presidente aragonés, Javier Lambán, y trabajadores y trabajadoras de la administración aragonesa se han concentrado este lunes a las 10.00 ante las puertas del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en un acto en el que la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha leído un manifiesto de condena y se ha guardado un minuto de silencio.

Por la tarde, a las 20.00 horas en la plaza de España, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado una concentración. “Zaragoza se tiñe de dolor e indignación por otro caso de violencia machista”, ha denunciado.

Asimismo, en el próximo pleno de la Junta Municipal de Santa Isabel, barrio en el que residía la víctima, se guardará un minuto de silencio por este nuevo crimen machista.

“Un nuevo y terrible asesinato machista se ha cobrado la vida de una vecina de Zaragoza. Combatir esta violencia debe ser cuestión de Estado”, ha dicho el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Carmelo Asensio, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza y Presidente de la Junta Municipal de Santa Isabel, ha mostrado públicamente su condena ante este asesinato y ha expresado también sus condolencias a familiares y amistades de la víctima.

Podemos Zaragoza ha difundido un comunicado donde muestra su dolor por “el vil asesinato de la vecina del barrio de Santa Isabel presuntamente asesinada a manos de su pareja”. “Desde el Consejo Ciudadano de Podemos Zaragoza nos sumamos al sufrimiento de la familia y amigos y denunciamos el indigno y despreciable asesinato. Nuestro país no puede seguir soportando estas violencias machistas que acaban con la vida de nuestras hermanas, madres y amigas y que violan el derecho más fundamental: el derecho a la vida. Exigimos a las administraciones que tomen medidas para detener esta lacra que nos afecta y avergüenza como sociedad”, concluyen.

La diputada de IU Aragón, Patricia Luquin, reitera la necesidad de que la lucha contra la violencia machista sea considerada cuestión de Estado “porque es la única manera de poder erradicarla”. “Lamentamos profundamente este nuevo asesinato y mostramos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigas/os de la víctima, que ha sufrido la máxima expresión de la violencia masculina hacia las mujeres”, afirma Luquin para recordar que las violencias machistas hacia la mujer tienen que ver con nuestra sociedad patriarcal, con códigos sociales adquiridos en procesos de socialización y de educación”. Por ello, la diputada considera que, “sólo trabajando en las claves implícitas que se transmiten culturalmente, se evitarán sucesos como el ocurrido ayer en Zaragoza”.

Por su parte, la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, reitera que “las instituciones deben actuar contra toda educación, religión e ideología, que sostengan que los roles de la mujer son, en términos masculinos, inferiores o subordinados a los que ejerce el hombre”. Para Izquierda Unida, es el momento de tomarse en serio la lucha contra las violencias machistas y eso pasa por tener una ley aragonesa en esta materia y un presupuesto suficiente destinado a su erradicación, porque “recortar en políticas de Igualdad o no dotarlas de las partidas suficientes ahonda en la violencia contra las mujeres”.



SOMOS sindicalistas Arainfo cartel coordinadora feminista Zaragoza