FCC Zaragoza sigue actuando contra los trabajadores

“La dirección de FCC en Zaragoza continua con su habitual actitud antisindical en parques y jardines”
Según informaciones recabadas por el comité “la dirección de FCC dio orden a un encargado de parques y jardines para que mandara al miembro del comité a cortar seto al parque Oeste y posteriormente enviar a otros trabajadores a seguir con el trabajo y realizara un informe de la diferencia de rendimiento, con el objetivo de ir a por el delegado sindical”.

Asimismo desde el comité se asegura que los datos de rendimiento de trabajo que la dirección de FCC ofrece en el expediente sobre los dos equipos que recortaron el seto son totalmente equivalentes y así lo harán constar.


Los servicios jurídicos del comité de empresa están analizando si los datos ofrecidos por la empresa pudieran vulnerar derechos fundamentales como el derecho al honor y a la propia imagen del trabajador, además del derecho fundamental de libertad sindical.

“Si la empresa no cesa en sus políticas antisindicales y archiva inmediatamente el expediente, nos veremos obligados a convocar asambleas y tomar medidas contundentes sin descartar nada”, aseguran desde el comité de empresa.

Desde el comité se considera la actitud de la dirección de FCC en Zaragoza como “un acto más de intentar acallar cualquier crítica o voz discordante con las políticas de la empresa y la mala gestión de los servicios que gestiona en nuestra ciudad”.

El comité critica duramente que FCC lleva años ejecutando políticas antisindicales en Zaragoza vulnerando derechos fundamentales y recuerda que ya despidió al presidente del comité de parques y jardines y a otros delegados de limpieza viaria que luego tuvo que readmitir.

“Entendemos que estas actitudes de ataque directo a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, más aun en empresas que gestionan un servicio público y por tanto se benefician con el dinero de todos los contribuyentes, son intolerables en ciudades que presumen de un cambio social” añaden los representantes sindicales.

El comité ha solicitado una reunión urgente con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y con el consejero Alberto Cubero como “máximos responsables de la gestión municipal”.

El comité exigirá al gobierno municipal que rescinda los contratos que el ayuntamiento tiene con FCC ya que “es intolerable que esta empresa continuamente esté vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores y salga indemne”.

“Entendemos que la libertad de expresión y sindical son pilares fundamentales de cualquier sociedad que se denomine mínimamente democrática, y por ello exigiremos al gobierno municipal que tome las medidas necesarias y de forma inminente para que actuaciones de este tipo no vuelvan a tener cabida en esta ciudad”, subrayan.

Inciden que “mientras FCC muestra estas conductas con los delegados sindicales, la empresa sigue cometiendo numerosas irregularidades y precarizando los servicios, como puede constatarse por el deterioro del arbolado y las zonas verdes, hecho que se debe abordar con contundencia desde el ayuntamiento”.

El comité finaliza el comunicado reafirmando que FCC no puede seguir gestionando servicios en esta ciudad, ya que “es una empresa que en los últimos meses ha sido sancionada con más de diez sanciones graves y sigue sin respetar los derechos de los trabajadores”.

Precisamente este fin de semana se conocía que el Ayuntamiento de Zaragoza sancionaba de nuevo a FCC por incumplimientos en la siega de parques y jardines.

SOMOS sindicalistas arainfo |  imagen arainfo