Zaragoza se concentrará para apoyar a los obreros de Francia

Zaragoza se concentrará en solidaridad con la clase obrera francesa
Las movilizaciones y huelgas de la clase obrera francesa, que llevan tiempo realizándose contra la reforma laboral que quiere imponer Hollande, desembocarán este martes 14 de junio en una huelga general convocada por siete organizaciones sindicales y con el apoyo del movimiento social Nuit Debout, y una gran manifestación a nivel estatal. La CGT francesa también convoca movilizaciones para los días 23 y 28 de junio, en plena Eurocopa.

Por estos motivos, las Marchas de la Dignidad de Aragón convocan en Zaragoza, el 14 de junio, una concentración en solidaridad con la clase obrera francesa. La cita es a las 20.00 horas en la plaza de España. El mismo día, tendrá lugar en Madrid una concentración similar.

En un comunicado, las Marchas de la Dignidad, recuerdan que las y los trabajadores y jóvenes del Estado francés llevan desde el pasado mes de marzo movilizándose con huelgas, manifestaciones y ocupaciones, contra la llamada Ley El Khomri (en referencia a la Ministra de Trabajo Myriam El Khomri). “Al dictado de la Unión Europea y la Troika el Gobierno francés, como tantos gobiernos europeos, pretende acabar con derechos históricos de los y las trabajadoras francesas”.

La reforma laboral que “quieren imponer” pretende “acabar con la jornada laboral de 36 horas e imponer un aumento de la jornada que puede llegar en algunos casos a 44 o 46 horas semanales, quieren aumentar la duración del trabajo nocturno y suprimir la indemnización mínima por despido improcedente”. “El artículo 2º de la Ley prioriza los acuerdos de empresa en detrimento de los convenios colectivos. Los actuales convenios anuales pasan a ser negociados cada tres años con una duración máxima de cinco años y sin garantizar los derechos adquiridos”, denuncian las Marchas.

“Nada que desgraciadamente los trabajadores y trabajadoras aquí no conozcamos, no por casualidad a esta reforma laboral se la denomina una ‘reforma a la española”, aseveran en el comunicado para añadir: “La reforma ha provocado no solo el rechazo de las y los trabajadores y la juventud sino un repudio masivo en la sociedad”.

Desde el mes de marzo se vienen sucediendo las manifestaciones, en medio del llamado ‘estado de emergencia’ que restringe la circulación de personas, el cierre de lugares públicos para evitar encuentros y asambleas públicas. Una Ley que “en esencia se utiliza para reprimir la lucha contra la reforma laboral”, apostillan.

Pero pese al ‘estado de emergencia’, las y los trabajadores han salido a la calle, bloquean refinerías y centrales nucleares; paralizan los transportes ferroviarios… El pasado 26 de mayo más de 300.000 se manifestaron y el próximo 14 de junio está convocada la huelga general.

“Una vez más las y los trabajadores y la juventud francesa con su lucha se convierten en una referencia para todos los trabajadores y trabajadoras europeas. En Francia, Portugal, Grecia… o el Estado español los gobiernos, tengan el signo político que tengan, aplican las mismas recetas que ordena y manda la UE y la Troika: reformas laborales, recortes, precarización del empleo, salarios de miseria y paro”, subrayan desde las Marchas de la Dignidad.

En este sentido, reafirman “más que nunca” lo que “se ha convertido ya en un lema de lucha:Gobierne quien gobierne los derechos se defienden porque no habrá cambio alguno si las y los trabajadores no retomamos el camino de la movilización en la calle y en las empresas”.

“La lucha de las y los trabajadores franceses nos compete a todos y todas. Si ellos ganan, será una derrota de las reformas laborales y un ejemplo a imitar para millones de trabajadores y trabajadoras y jóvenes europeas”, advierten.

Por eso, llaman a manifestar “nuestro apoyo a la lucha de las y los trabajadores franceses”, acudiendo el próximo día 14 a la Embajada de Francia en Madrid (19.00 horas) y a la plaza de España de Zaragoza (20.00 horas).

SOMOS sindicalistas arainfo | imagen arainfo